COMUNICADO: Google en el último esfuerzo para frustrar el caso de prueba de privacidad en el Tribunal de Apelación

Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 21:11

LONDRES, February 27, 2015 /PRNewswire/ --

Google vuelve a la corte inglesa el lunes en un último esfuerzo para evitar que los consumidores británicos tengan derecho a demandarlo en el Reino Unido.

Los consumidores interpusieron una acción contra Google en junio de 2013, alegando que Google ignora sus deseos, saltándose la configuración de seguridad, para instalar cookies de rastreo en sus ordenadores como publicidad. Google fue multada con 13,8 millones de libras en Estados Unidos tras ser declarado culpable de elusión de configuración de los dispositivos de Apple. También pagó otros 10,5 millones de libras para resolver otra demanda en Estados Unidos, pero los internautas británicos creen que la empresa también debería rendir cuentas en Inglaterra para evitar que Google tenga lo que ellos llaman un "objetivo abierto al abuso de derecho de los británicos a la privacidad."

En una discusión legal altamente técnifica, Google está retando la decisión en enero de 2013 por el juez del Tribunal Supremo, Justice Tugendhat, para permitir a los consumidores demandar a la compañía en Inglaterra. Dicen que estuvo mal, y que "no hay ningún problema grave para ser juzgado," dado que la presunta incursión en la vida privada del uso de cookies de [Google] no alcanza un nivel de seriedad para entrar en el Artículo 8 [de la ley de los derechos humanos de 1998]." Sostiene que la demanda carece de mérito pues los consumidores no sufrieron ningún daño.

Los consumidores están indignados porque Google debe estar intentando impedir que este caso se escuche en Inglaterra, especialmente después de que el director de comunicaciones y política pública de la compañía, anterior conservador de relaciones publicas, Rachel Whetstone, declaró a un grupo de políticos en Alemania que "Google no siempre tiene buena [privacidad]... No sólo de los errores hemos hecho productos como Buzz o la colección errónea de datos Wi-Fi-, sino de nuestra actitud también. Estas han sido las lecciones aprendidas de la manera difícil."

"Al continuar con sus esfuerzos para evadir la justicia, Google está demostrando claramente que todo lo que dijo sobre aprender de sus errores, mucho ha dejado para aprender. Nunca se ha disculpado a los consumidores británicos. Simplemente nos ignoró. En cambio centra sus recursos masivos montando una campaña para evitar ir ante los tribunales ingleses. Google tiene que comenzar a tratar a los consumidores británicos con respeto y honestidad," dijo Marc Bradshaw, uno de los tres demandantes en el caso de prueba contra Google. "Intentar trivializar este abuso grave de los deseos de los consumidores es una vergüenza. Google pidió disculpas a los consumidores británicos y aceptó que debe responder ante los tribunales en un país donde sigue obteniendo beneficios. Claramente no hace eso, así que parece que la única manera de asegurar que Google está verdaderamente arrepentido es forzar a la empresa a pagar daños y perjuicios a los consumidores británicos de cuyos derechos han abusado."

El próximo lunes, Google intentará persuadir al Tribunal de Apelaciones de desestimar el caso de la prueba, que está siendo presentado por tres miembros de la Google Governance Campaign. 170 demandantes potenciales han registrado interés, y millones de usuarios de Apple de todo el mundo potencialmente podrían tener una demanda contra la empresa si la solicitud de Googles falla.

Dan Tench, un socio en el bufete Olswang, que representa a los demandantes, destacó la importancia de los casos:

"Efectivamente, el Tribunal de Apelaciones decidirá si los consumidores británicos tienen algún medio para demandar a Google, ahora o en el futuro. Creemos firmemente que este es el foro adecuado para este caso: estos consumidores utilizan internet en Inglaterra y su derecho a la privacidad fue ignorado aquí a través del uso ilícito de Google de las cookies de seguimiento. Google claramente está haciendo todo lo posible por evadir responder a nuestros tribunales, apoyándose en argumentos carentes de principios, muy técnicos pero también imperfectos para tratar de anular la decisión de los tribunales superiores. Google se merece fracasar y los consumidores británicos merecen este derecho a demandar. Confiamos que el Tribunal de Apelación desestimará este último esfuerzo para frustrar los derechos de los consumidores británicos una vez más."

CONTACTO: Para más información, contactar con: Jonathan Hawker, SlateCampaigns T +44-20-3126-4979 M +44-7979-907-000 E jh@slatecampaigns.com

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