Actualizado 08/07/2015 22:26 CET

COMUNICADO: Grupo de chipriotas presenta reclamación de crímenes de guerra contra la ocupación turca

-- Un grupo de chipriotas presenta reclamación de crímenes de guerra históricos en La Haya contra la ocupación turca de Chipre del Norte

--- DEMANDA DE ACUSACIÓN EN VÍSPERAS DEL 40 ANIVERSARIO DE LA OCUPACIÓN TURCA

LA HAYA, Países Bajos, 14 de julio de 2014 /PRNewswire/ -- Una coalición de chipriotas, incluyendo a un parlamentario europeo, ha presentado una reclamación criminal contra representantes gubernamentales turcos en el Tribunal Criminal Internacional ("ICC") hoy en La Haya. Los solicitantes reclaman al acusador ICC a abrir una investigación sobre los crímenes turcos en curso en el territorio de la República de Chipre, y en particular, el crecimiento continuado de asentamientos turcos en el territorio ocupado. La ocupación turca es una de las iniciativas de asentamiento más descarada en época moderna, pues los colonos del continente turco ahora constituyen la mitad de la población del territorio ocupado.

La comunicación es presentada por el Hon. Kostas Mavrides, un miembro del Parlamento Europeo de Chipre y Cypriots Against Turkish War Crimes (CATWR), una asociación principalmente de chipriotas y refugiados de la invasión turca de la República de Chipre.

El Shurat HaDin Law Center asistió para investigar y redactar la reclamación.

Esta demanda sin precedentes de una investigación de crímenes de guerra pretende terminar la impunidad que Turquía ha disfrutado por su conducta criminal ya que invadió la república insular el 20 de julio de 1974. La actividad de asentamiento de Turquía en Chipre del norte está bien documentada, habiendo sido reconocido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las Naciones Unidas. Aún a pesar de esto, y a pesar de su ocupación de un Estado miembro de la Unión Europea, Turquía y sus líderes han evitado cualquier consecuencia legal por sus crímenes.

Una investigación por el procurador del Tribunal sería la primera tentativa de luz de la justicia internacional criminal sobre la ocupación turca. La reclamación demuestra que Turquía está en violación ostensible y sistemática del Art. 8(2)(b)(viii) del Estatuto del Tribunal, que prohíbe un poder de ocupación de directa o indirectamente la transferencia de sus civiles en el territorio ocupado. Turquía tiene, continuamente desde la invasión, turcos reclutados, estimulados y transportados de las áreas rurales del continente para venir a establecerse en el territorio ocupado. La magnitud demográfica del establecimiento de colono amenaza la viabilidad de un final mutuamente aceptable al conflicto.

Según el MPE Kostas Mavrides: "El asentamiento y otros crímenes cometidos en la parte ocupada de Chipre por oficiales turcos no son un tema político. Esto es un asunto de ley y justicia internacional. Ahora, esto anima al ICC a investigar los hechos y decidir a favor de la civilización y derechos humanos."

Chipre ha sido un miembro del Tribunal desde su establecimiento en 2002. Ninguna nación reconoce la legitimidad de soberanía del régimen de ocupación turco en Chipre del norte. Así, el ICC claramente tiene la jurisdicción sobre los crímenes de guerra cometidos por el gobierno turco en el territorio ocupado.

CATWR está representado por Athan Tsimpedes con sede en Washington DC, que ha iniciado la demanda contra la ocupación ilegal en los Tribunales de EE. UU.

Para ver la comunicación haga CLIC AQUÍ [https://dl.dropboxusercontent.com/u/92018228/Communication%2...]

Hon. Kostas Mavrides mavrides@ucy.ac.cy[mailto:mavrides@ucy.ac.cy]Phone +32(0)2 28 45648

CATWR: Athan Tsimpedes, Esq. att@tsimpedeslaw.com[mailto:att@tsimpedeslaw.com] Phone 001 202-464-9910

Shurat HaDin: info@israellawcenter.org[mailto:info@israellawcenter.org] Phone +972 523837020

Sitio Web: http://www.israellawcenter.org/

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas