FRANCFORT y PRINCIPAL, Alemania, August 7 /PRNewswire/ --
-- Las perspectivas para el año en su totalidad continúan siendo halagüeñas
Durante los seis primeros meses del año fiscal 2008, el Grupo Fraport registró unos ingresos de las ventas por valor de 1.044,5 millones de euros, un 7,1 por ciento menos que en el primer semestre de pasado año, que se benefició de efectos especiales. No obstante, al realizar el ajuste correspondiente a estos efectos, los ingresos de las ventas se incrementaron en un destacable 5,8 por ciento. Al mismo tiempo, el EBITDA (beneficios consolidados antes de intereses, impuestos y amortización) en los dos primeros trimestres de 2008 se incrementó en un 4,5 por ciento hasta los 285,4 millones de euros. El EBITDA ajustado ascendió un 2,4 por ciento. Los beneficios del grupo en la primera mitad de 2008 ascendieron a 93 millones de euros, un 9,5 por ciento menos que el año anterior, debido al aumento de los gastos de intereses. Los beneficios por acción sin diluir cayeron de 1,12 a 1,01 euros.
Entre los meses de enero a junio de 2008, Fraport registró 26.262.754 de pasajeros en el Aeropuerto de Fráncfort, un 2,2 por ciento más que en los seis primeros meses de 2007. En los aeropuertos en los que Fraport cuenta con una participación mayoritaria (Fráncfort, Fráncfort-Hahn, Antalya, Lima, Burgas y Varna), el número de pasajeros se incrementó en un 3,7 hasta 36.624.192 en la primera mitad de 2008. Asimismo, en el período objeto de este informe el volumen de carga (mercancías + correo aéreo) del Grupo aumentó un 6,1 interanual hasta las 1.250.146 toneladas métricas.
El descenso de los ingresos de las ventas se debió a una pérdida de 79,6 millones de euros en ingresos a causa de la venta de su filial de seguridad ICTS Europe por parte de Fraport el 1 de abril de 2008, así como a los ingresos de 57,6 millones de euros recibidos el año pasado en relación con los arrendamientos financieros con el Airrail Center. Con los ajustes correspondientes a estos dos efectos especiales, los beneficios del Grupo aumentaron un 5,8 por ciento. En particular, este incremento se puede atribuir a la primera consolidación del Aeropuerto de Lima desde agosto de 2007 (una subida de 42,7 millones de euros). El en Aeropuerto de Fráncfort, la subida de los ingresos se debió especialmente a negocios adicionales en el segmento de minoristas y propiedades.
Durante el período objeto de este informe, los gastos de explotación descendieron un 8,7 por ciento hasta los 813,1 millones de euros. Con el ajuste de los efectos especiales anteriormente mencionados, los gastos de explotación crecieron un ocho por ciento interanual. Este aumento también se puede atribuir principalmente a la primera consolidación completa de la inversión peruana de Fraport en Lima (un aumento de 30,6 millones de euros).
Los gastos de personal cayeron un 9,9 por ciento hasta los 495,1 millones de euros debido a la venta de ICTS Europe en la primera mitad de 2008. Con el ajuste aplicado, los gastos de personal aumentaron en un 3,6 por ciento, menos de lo que les correspondía en comparación con el mismo período del año anterior, a pesar del aumento en el número de empleados y de la renegociación del acuerdo salarial colectivo.
Los costes no relativos al personal cayeron de 340,6 millones de euros en la primera mitad de 2007 a 318 millones de euros en la primera mitad de 2008, debido a los efectos especiales mencionados anteriormente. Aplicando el ajuste, los gastos no relativos al personal aumentaron un 15,8 por ciento.
El coeficiente de gastos de personal del 47,4 por ciento fue un punto porcentual menor que la cifra de 2007 ajustada, mientras que el coeficiente de costes no relativos al personal del 30,4 por ciento fue 2,6 puntos porcentuales mayor.
En la comparación semestral, el EBITDA creció un 4,5 por ciento hasta los 285,4 millones de euros. El margen del 27,3 por ciento del EBITDA supera a la cifra del año anterior en tres puntos porcentuales. Con el ajuste correspondiente a los efectos especiales, el EBITDA aumentó un 2,4 por ciento o 6,5 millones de euros con respecto al período semestral ajustado en 2007, hasta los 275,4 millones de euros. Los resultados financieros han empeorado notablemente, desde menos 4,1 millones de euros en el período comparable del año anterior hasta menos 48,7 millones de euros en el período objeto del informe. Este empeoramiento se debió principalmente al fuerte aumento de los gastos de intereses, resultantes principalmente del coste del interés compuesto en las obligaciones de Fraport a largo plazo para la concesión pagadera para la explotación de Antalya, de las obligaciones relacionadas con el acuerdo marco suscrito con Celanese AG/Ticona GmbH, así como del aumento de las inversiones de capital.
Para la totalidad del ejercicio financiero 2008, Fraport espera que el pago pendiente de 41,9 millones de euros en virtud de la garantía de inversión para las inversiones de capital en el extranjero del gobierno federal alemán (GKA) en conexión con la participación de Fraport en Manila tenga un impacto positivo en los beneficios del Grupo. No obstante, una vez realizado el ajuste por esta cantidad, los beneficios del Grupo caerán con respecto al nivel de año anterior. En contraste con anteriores expectativas, el segmento de aviación de Fraport experimentará un crecimiento de los ingresos, debido al aumento de las normativas de seguridad y a la mayor demanda de servicios de seguridad. Por el contrario, el inesperadamente alto acuerdo salarial colectivo afectará negativamente a los resultados del segmento de manipulación en tierra, con un gran número de empleados. Fraport espera una mejora de los resultados en el segmento de minoristas y propiedades. El segmento de actividades externas evolucionará según lo planeado. No obstante, es posible que los beneficios se vean afectados por la debilidad del dólar estadounidense.
A pesar de los cambios anteriormente mencionados, Fraport sigue firme en su previsión de elevar el EBITDA del Grupo por encima de las cifras de 2007. Del mismo modo, se espera que los ingresos (con el ajuste correspondiente al efecto único de los arrendamientos financieros con el Airrail Center y la desconsolidación de ICTS Europe) superen el nivel del año anterior.
Fotografías (con calidad de impresión) del aeropuerto de Fráncfort y Fraport AG disponibles gratuitamente a través de Internet en http://www.fraport.com, elemento de menú "Centro de prensa", "Archivo fotográfico".
También ofrecemos material para descargas para noticias por televisión y emisión de información solamente a través de http://fraport.cms-gomex.com
Si desea más información, póngase en contacto con:
Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide
Robert A. Payne, B.A.A. - Jefe de prensa internacional
Oficina de prensa (Dpto. UKM-PS), Comunicaciones corporativas (UKM)
60547 Frankfurt am Main, República Federal de Alemania
Tel.: +49-69-690-78547; Fax: +49-69-690-60548;
E-mail: r.payne@fraport.de; Internet: http://www.fraport.com
Si desea más información, póngase en contacto con: Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide, Robert A. Payne, B.A.A. - Jefe de prensa internacional, Oficina de prensa (Dpto. UKM-PS), Comunicaciones corporativas (UKM), 60547 Frankfurt am Main, República Federal de Alemania, Tel.: +49-69-690-78547; Fax: +49-69-690-60548; E-mail: r.payne@fraport.de