COMUNICADO: Los ingenieros aéreos avisan: La falta de supervisión puede provocar un desastre

Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 15:05

ÁMSTERDAM, April 29, 2015 /PRNewswire/ --

AEI: Aircraft Engineers International advierten acerca de la seguridad al tiempo que los reguladores europeos condonan la aplicación inconsistente e inadecuada de las normativas

AEI (Aircraft Engineers International) ha escrito a la EASA (European Aviation Safety Agency) para mostrar constancia acerca de su creencia de que los viajes aéreos públicos en Europa exponen a los pasajeros a un riesgo cada vez mayor de sufrir daños. "Nuestra preocupación se debe a la aplicación inconsistente, y en alguno países de Europa inadecuada, de las autoridades de aviación nacionales individuales acerca de las regulaciones de seguridad. El debilitamiento de estas normativas por medio de las autoridades de estos países representa un riesgo de desastre inaceptable".

Los riesgos surgen de las normativas que gobiernan la liberación del servicio de un avión después de haberse sometido a un mantenimiento. Las normas promulgadas y aprobadas por la EASA instan a que el trabajo realizado en el avión deben comprobarse y firmarse por medio de un ingeniero aeronáutico licenciado cuya responsabilidad es la de certificar que el avión está listo para dar servicio. La normativa relevante declara que "un Certificate of Release to Service (CRS) debe emitirse a través de personal con autorización adecuada (licenciado) en nombre de la organización cuando se haya verificado que el mantenimiento solicitado se ha llevado a cabo de la forma adecuada".

AEI ha sido avisada por los miembros de que, en algunos países de Europa, las organizaciones de mantenimiento aprobadas por la EASA han conseguido aprobación de un procedimiento para la liberación del avión y su puesta en servicio, eliminando la necesidad de que personal licenciado compruebe el trabajo realizado por las organizaciones que cuentan con mecánicos sin licencia. Estos procedimientos revisados tan solo necesitan que un ingeniero licenciado verifique que los mecanismos sin licencia se han firmado acera del trabajo que se va a realizar. Los ingenieros licenciados no pueden inspeccionar y comprobar de forma física. En palabras de la regulación, no hay una verificación del trabajo desarrollado de forma adecuada. Esto reduce las tareas de los ingenieros con licencia a un ejercicio puramente administrativo de "marcar casillas" aunque siguen teniendo responsabilidad profesional, civil y criminal en virtud de la ejecución del CRS en todo lo que pudiera salir mal posteriormente como resultado de un mantenimiento no supervisado.

"Este procedimiento no representa la verificación que solicitan los reguladores ni tampoco sus prácticas ni personalización dentro de la industria. En su lugar, representa la salida de estas prácticas y una grave derogación de la misma", comentó el secretario general de AEI, Fred Bruggeman. "Este procedimiento recorta los costes de los operadores al reducir la cantidad de tiempo invertido en mantenimiento; sobre todo si el ingeniero licenciado descubre que el trabajo no se ha realizado de forma adecuada. Esto podría producir algunos retrasos y ahorrar costes, pero con un riesgo inaceptable de cara a la seguridad".

AEI insta a los reguladores nacionales y a la EASA a reforzar las normas a las que se han suscrito y devolver la seguridad al centro de la aviación comercial en Europa.

Acerca de AEI:

Aircraft Engineers International (AEI) se creó en el año 1971 y representa los intereses colectivos de más de 40.000 ingenieros licenciados en mantenimiento aéreo de más de 30 países. La misión de AEI es ser la voz mundial de los ingenieros aeronáuticos licenciados y proporcionar representación y apoyo para promocionar los niveles más elevados de seguridad de aviación y estándares de mantenimiento de todo el mundo.

http://www.airengineers.org http://www.airengineers.org/letter_to_easa

CONTACTO: Si desea más información contacte con: F. Bruggeman, AEISecretary General, +31-655930175, e-mail: media@airengineers.org

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