COMUNICADO: Inmobiliaria del Sur incrementó su cifra de negocio un 19,67% en 2012

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 20:07

- El ajuste de precios y valoraciones obligó a dotar una provisión de 25,3 millones de euros provocando un resultado negativo de 18 millones.


SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Inmobiliaria del Sur (Insur) obtuvo durante el pasado ejercicio una cifra de negocio de 51,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,67 por ciento respecto del año anterior, gracias especialmente al aumento de su actividad de promoción, que ha crecido un 30,3 por ciento.

Este incremento, frente a la caída nacional en la venta de viviendas situada en el -11,3%, le ayudó a conseguir un EBITDA positivo de 12,3 millones de euros y un resultado de explotación antes de provisiones por deterioros de 9,9 millones de euros. Insur también redujo sus gastos generales en un 10%.

El intenso ajuste de precio y valoraciones obligó a dotar una provisión de 25,3 millones en 2012, lo que le ha llevado a presentar un resultado negativo de 18 millones de euros.

Según destaca el presidente ejecutivo del Grupo, Ricardo Pumar, "la profunda reestructuración del sistema financiero acometida por el Gobierno mediante el establecimiento de fuertes provisiones, tanto para activos inmobiliarias adjudicados como para la financiación del sector inmobiliario, han provocado una substancial depreciación de todos los activos inmobiliarios, especialmente del suelo que ha obligado a la compañía a dotar provisiones muy importantes".

A pesar de estas importantes provisiones, el ratio entre la deuda financiera neta y el valor bruto de sus activos se posicionó en el 34,9% frente al 32,1% del ejercicio anterior.

Adicionalmente, Inmobiliaria del Sur redujo en 2012 su endeudamiento financiero en 14,3 millones de euros, un 7,4% menos respecto al ejercicio anterior, y cumplió su estrategia en esta materia logrando recortar su deuda durante los tres últimos ejercicios en 56,4 millones de euros.

El Grupo, que presenta en la actualidad una saludable situación financiera gracias a la culminación en el primer semestre del pasado ejercicio de la transformación acometida en su modelo financiero, -pasó de pólizas de crédito y préstamos a medio plazo a préstamos a muy largo plazo (entre 15 y 21 años) con garantía hipotecaria sobre parte de sus inversiones inmobiliarias-, ha podido reducir su deuda financiera a corto plazo al 9,47% del total.

Tras este proceso, Inmobiliaria del Sur presenta una cómoda posición de liquidez con una tesorería de 13,7 millones de euros y un fondo de maniobra de 109 millones de euros. Asimismo, cuenta con una elevada solvencia, ya que mantiene aún libre de cargas y gravámenes el 52,41% de sus activos inmobiliarios destinados a arrendamientos y uso propio, con un valor razonable de 397 millones de euros.

El Grupo dispone además de terrenos, solares, promociones en curso y finalizadas, netos de deterioro, por importe de 33 millones de euros libres de cargas y sin financiación asociada.

Su Ratio de Patrimonio Neto/Activo es del 24,2%, porcentaje que se elevaría hasta el 46% si se incorporasen al balance las importantes plusvalías latentes de sus inversiones inmobiliarias, con un valor razonable de 397 millones de euros y contabilizadas por su coste histórico en 129 millones de euros.

Inmobiliaria del Sur entregó durante el pasado ejercicio 157 viviendas y tres locales en Sevilla, Madrid, Córdoba y Málaga. Asimismo, arrancó cuatro nuevas promociones con un total de 233 viviendas y un edificio multiusos.

Todo ello permite asegurar al presidente ejecutivo del Grupo que "estas circunstancias ponen de relieve la capacidad de la compañía para generar recursos, aún en situaciones muy difíciles, y volver a la senda de los beneficios en el futuro inmediato".

EMISOR: Inmobiliaria del Sur

Contacto de Prensa: Arancha Ruiz Europa Press Comunicación 954 92 49 00 / 600 90 54 82 aruiz@europapress.es