COMUNICADO: Qué negocios extranjeros se deben conocer en caso de tener que recolectar deuda en China

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 13:21

ÁMSTERDAM, January 27, 2011 /PRNewswire/ -- Comerciar con China podría plantear muchas anomalías que no son obvias en los negocios occidentales, creando retos financieros. Esto es particularmente cierto cuando se trata de la colección de deuda, algo que oficialmente no existe en China.

China tiene una historia intensa en torno a las colecciones de deuda, que fueron prohibidas por el gobierno de China a finales del siglo XIX. Sigue en marcha la regulación, y mientras que la colección de deuda no existe de forma oficial, las compañías con colecciones de deuda se registran ellas mismas como negocios con "gestión de riesgo" o "consultoras de crédito". Los agentes de colección de deuda internacional podrían recolectar deuda extranjera para las compañías de China, pero solo los organismos legales o autorizados, como las firmas legales especializadas, podrían recolectar la deuda en China.

La lista de documentos necesarios para implementar la colección es amplia. Los términos y condiciones para el suministro de artículos y servicios se deben establecer antes de que se acepte el pedido. Los procesos deben controlarse por medio de una cadena de documentos completa, como los pedidos de compras, notas de entrega y facturas. Estas deben estar escritas con el fin de proporcionar pruebas.

Además de las consideraciones de los tipos de cambio de divisas, el conocimiento local, impuestos y sistemas legales y normas laborales, los negocios se enfrentarán a retos no previstos cuando se coleccione en China. "Los datos archivados en los negocios no tienen que ser necesariamente precisos ya que las auditorías empresariales no siempre son fiables - las investigaciones locales de crédito son un recurso pleno pero como no existe un criterio estandarizado, la calidad del trabajo de un servicio al otro varía de forma enorme", afirmó Tony Au, de Atradius Collections, que tiene su sede central en Hong Kong y es responsable de los negocios en China. "De forma adicional, la amplia área geográfica también puede demostrar ser un reto, sobre todo mientras que las colecciones de deuda a menudo se realizan cara a cara".

Hay un conjunto diferente de actitudes en los gobiernos de China y se manifiestan de forma clara en la aproximación a la gestión de crédito y deuda. "La pérdida del rostro" sigue siendo un problema importante para las compañías de China, y la bancarrota se sigue tratando como algo deshonroso.

Los negocios occidentales deben saber que la tasa de éxito y la colección de la deuda general en China permanecen en una cifra estimada del 30%. En general, la limitación de la acción en relación a las aplicaciones para el tribunal de protección del derecho civil de las personas bajo el comercio general es de dos años; y para algunos contratos de compra internacional excepcionales es de cuatro años. Esto significa que tras el periodo estipulado (contabilidad desde la última fecha de demanda pero no en la fecha de vencimiento original), el acreedor no puede interponer una demanda bajo el sistema de jurisdicción.

Debido a los retos y riesgos, la ruta de avance debe asegurarse de que se cuenta con el apoyo local de confianza. Recursos como las organizaciones empresariales internacionales o las cámaras de comercio ayudan a establecer los negocios occidentales con contratos legales y de gestión de crédito, explicando cómo funcionan los sistemas extranjeros. Una opción de éxito es integrar el servicio de colección de deuda dedicada con experiencia en colección de la deuda china.

Los grandes coleccionistas internacionales, como Atradius Collections, cuentan con oficinas en Hong Kong, lo que supone una ventaja por disponer de exenciones de las normativas peninsulares de China, pero comparten el mismo idioma, cultura y zona de tiempo y usan los socios chinos de confianza, asegurándose una oportunidad superior del éxito en la recolección de la deuda en China.

Acerca de Atradius Collections:

Atradius Collections, una unidad empresarial de Atradius Group, proporciona una solución eficaz, rápida y flexible para recuperar la deuda comercial nacional e internacional. Con una red mundial de especialistas en colecciones, abogados y profesionales de la insolvencia en todo el mundo, Atradius Collections presta servicio a más de 14.000 clientes que gestionan una media de 100.000 casos al año. Con más de 80 años de experiencia en la industria de la gestión de crédito en todo el mundo, Atradius Collections está en una posición única como líder mundial dentro de las colecciones de deuda de negocio a negocio. Si desea más información visite: http://www.atradiuscollections.com

CONTACTO: Contacto de prensa: Corinna Lohse, teléfono: +31-20-553-3028,e-mail:corinna.lohse@atradius.com .