COMUNICADO: NTP Radioisotopes: Un ejemplo brillante de triunfo sudafricano

Actualizado 30/05/2014 18:08:27 CET

PRETORIA, Sudáfrica, May 30, 2014 /PRNewswire/ --

NTP Radioisotopes SOC Ltd, una filial de la South African Nuclear Energy Corporation (Necsa), produce un cuarto de los radioisótopos médicos mundiales utilizados para permitir unos 40 millones de imágenes de diagnóstico médico cada año, convirtiéndose en el tercer mayor productor y suministrador globalmente. Este orgulloso ciudadano corporativo sudafricano se sitúa en el sofisticado sitio de la planta nuclear de Necsa, al oeste de Pretoria y atiende habitualmente a clientes en 60 países de los seis continentes con su rango de productos y servicios basados en radiación nuclear.

NTP contribuye enormemente al PIB de Sudáfrica

Centrado en el cliente y responsable con el medio ambiente, NTP ha puesto a Sudáfrica en el mapa mundial como prometedor mercado emergente, contribuyendo a casi mil millones de randes en ingresos radiofarmacéuticos locales e internacionales, según los informes anuales.

Phumzile Tshelane, consejero delegado de Necsa, dijo que NTP disfruta de una reputación basada en el servicio consistente y fiable y excelencia de calidad de producto con una fuerte ventaja competitiva sobre otros productores de isótopos debido al control directo sobre, o el acceso a, materias primas, instalaciones y procesos.

Sudáfrica es el primer país del mundo en implementar con éxito la producción Mo-99 y I-131 basada en LEU a escala comercial

Se alcanzó un hito global en junio de 2009 cuando el reactor SAFARI-1 impulsó por primera vez su núcleo utilizando el uranio poco enriquecido (no a nivel de arma) (LEU) en lugar de uranio altamente enriquecido (HEU) utilizado previamente. Tshelane explicó: "Este logro, junto con la conversión de placas seleccionadas (de las que se extraen Mo-99 e I-131) a LEU, marcó el comienzo de la primera producción comercial de Mo-99 basada en LEU a escala completa." Estos éxitos fueron seguidos por la entrega del primer envío de Mo-99 basado en LEU a un cliente en EE. UU. a finales de 2010. Los envíos de LEU Mo-99 aún siguen.

"SAFARI-1 es el único reactor de investigación del mundo con el mayor número de días operativos al año (más de 300 días), asegurando la capacidad de producción de radioisótopo óptima así como manteniendo una estricto programa de mantenimiento," dijo Tshelane. "Aunque ya haya cumplido 48 años, el reactor está extremadamente bien mantenido y actualizado constantemente, lo que significa que operará al menos hasta 2030."

NTP llevó a cabo este proceso de conversión de placas de Highly Enriched Uranium (HEU) a las fabricadas de uranio poco enriquecido (LEU) como se fomentó por la Global Threat Reduction Initiative (GTRI) de la National Nuclear Security Administration (NNSA) de EE. UU. La iniciativa NNSA busca eliminar la posibilidad que el HEU de grado bomba caiga en manos de terroristas y NTP ha sido elogiada internacionalmente por su logro pionero en eliminar su dependencia del HEU para la producción de radioisótopos.

Don Robertson, director administrativo de NTP, dijo: "El Molybdenum-99 hecho en reactores impulsados por LEU es una importante contribución a la seguridad de la producción, y a ofrecer a las industrias sanitarias acceso seguro, rentable e ininterrumpido a procesos de imagen médica críticos y que a menudo salvan vidas."

Experiencia de clase mundial

La experiencia mundial de NTP en la producción de radioisótopos médicos utilizando el reactor SAFARI-1 y las plantas de procesamiento sofisticadas son Molybdenum-99 (Mo-99) - producto de desintegración Technetium-99m (Tc-99m) - utilizado para diagnosticar cáncer, enfermedades coronarias y otras enfermedades, e Iodine-131 (I-131) utilizado en el tratamiento de dolencias tiroideas. Robertson explicó: "La producción de Mo-99 por NTP, a escala comercial, se desarrolló durante principios de los noventa. Tras su capacidad de producción y penetración en el mercado global, NTP emergió como uno de los líderes mundiales en el campo."

Durante los últimos 18 años, NTP mantuvo un exitoso acuerdo de suministro de radioisótopo de consorcio con IRE de Bélgica. Cada organización ha podido ofrecer suministro de seguridad de Mo-99 para el otro durante épocas en las que la planta ha estado fuera de funcionamiento por motivos de mantenimiento. La alianza a largo plazo con IRE a un amplio grado contribuyó con el estatus de NTP de uno de los proveedores líderes en el mundo de Mo-99 debido al suministro sostenido y fiable logrado a lo largo de los años.

En cuanto a los logros de NTP, Tshelane añadió que NTP estableció una asociación con la Australian Nuclear Science and Technology Organisation (ANSTO) en cuyos términos una planta de producción de Mo-99 a gran escala se construirá en ANSTO utilizando la tecnología y experiencia de NTP, respaldada por las extensas capacidades y experiencia de ANSTO. "La asociación de producción Sudafricana-Australiana de Mo-99 se estableció en septiembre de 2012 y surge en un momento crítico para el aprovisionamiento de medicina nuclear debido al inminente cierre de determinadas plantas de producción Mo-99 en Canadá y Europa," añadió.

"Estamos orgullosos de que un avance tecnológico puramente sudafricano haya contribuido a los esfuerzos de no proliferación nuclear, mientras mejoran simultáneamente las vidas de millones de pacientes que se benefician del uso de la medicina nuclear. Esto ilustra el compromiso de Sudáfrica y de NTP con el uso de tecnología nuclear demostrada para fines pacíficos," concluyó Robertson.

Para más información, visite: http://www.ntp.co.za

CONTACTO: Contacto de medios para más información: Mapula Letsoalo,directora ejecutiva de NTP, Tel: +27 12 305 5413, Móvil: +27 83 643 3199,E-mail: Mapula@ntp.co.za

Europa Press Comunicados Empresas