COMUNICADO: Roche ofrece soluciones de diagnóstico del VIH al Fondo Mundial (1)

Actualizado: jueves, 18 junio 2015 17:37

-- El acuerdo marco con el Fondo Mundial fortalece el acceso a los diagnósticos del VIH

PLEASANTON, California, 18 de junio de 2015 /PRNewswire/ -- Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY) ha anunciado hoy que ha sido seleccionada para ofrecer tecnologías de carga viral del VIH-1 y diagnóstico temprano en niños para el Fondo Mundial. Esto marca un paso más en la colaboración entre Roche y el Fondo Mundial, una organización que ha liderado ofreciendo soluciones efectivas y económicas para el cuidado de la salud para lograr los mejores resultados para los pacientes.

"Estamos orgullosos de ser elegidos como proveedor para el Fondo Mundial y continuamos ofreciendo un diagnóstico fiable de VIH-1 donde más se necesita", dijo Paul Brown, jefe de Roche Molecular Diagnostics. "Aprovechando nuestro amplio número de sistemas ya instalados en todo el mundo y siguiendo nuestro trabajo con organizaciones como el Fondo Mundial, expandimos nuestro compromiso con las soluciones sanitarias que marcan una diferencia real en las regiones más afectadas por el VIH".

Los test de VIH-1 aptos para la colaboración con el Fondo Mundial utilizan un diseño de objetivo doble para simultáneamente amplificar y detectar dos regiones independientes del genoma de VIH-1, que no está sujeto a la presión selectiva del fármaco. Esta solución innovadora totalmente automatizada ofrecerá resultados fiables para laboratorios y médicos para tratar de manera más segura y eficiente a los pacientes con VIH-1 que reciben tratamiento. Para el diagnóstico temprano en niños, el test cualitativo VIH-1 de objetivo doble, v2.0, funciona con tarjetas de recogida de plasma y dried blood spot (DBS), elimina la necesidad de refrigeración, reduce drásticamente el volumen de sangre requerido y hace que la recogida y transporte de muestras sea sencillo, incluso desde el niño más pequeño en la zona más remota.

En 2014, Roche anunció el Programa de acceso global en asociación con el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS), la Clinton Health Access Initiative (CHAI), el President's Emergency Plan For AIDS Relief (PEPFAR) y el Fondo Mundial para luchar contra el SIDA, tuberculosis y malaria. Con este programa, Roche continúa su compromiso hacia los objetivos de UNAIDS 90/90/90/ y una generación libre de SIDA, sin precedentes en el mercado ofreciendo soluciones eficientes al reto único de expandir el diagnóstico de VIH-1.

Acerca del Fondo Mundial

El Fondo Mundial es una asociación del siglo 21 diseñada para acelerar el fin del SIDA, la tuberculosis y la malaria como epidemia. Como asociación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las personas afectadas por las enfermedades, el Fondo Mundial moviliza e invierte casi 4.000 millones de dólares estadounidenses al año para apoyar programas ejecutados por expertos locales en los países y comunidades con mayores necesidades. Eliminando barreras y adoptando enfoques innovadores, los socios trabajan juntos para terminar con esas epidemias.

Acerca de la tradición de Roche de compromiso con el tratamiento del VIH

Roche ha estado al frente de los logros del VIH y un líder del mercado global en pruebas de carga viral del VIH desde la introducción de las pruebas de carga viral del VIH basadas en PCR a mediados de los 90. En 1998, en la Conferencia Internacional del SIDA en Ginebra, Roche inauguró el Programa de Vigilancia Mundial. Inicialmente diseñado para controlar los cambios en la secuencia genómica del VIH-1, el Programa y su base de datos se han expandido para incluir miles de secuencias genómicas para diversos virus, incluyendo VHC, VHB y VWN en las regiones geográficas más relevantes del mundo. Los esfuerzos del Programa han desarrollado un papel fundamental en ayudar a mantener y mejorar la fiabilidad de los ensayos moleculares.

Roche reforzó su compromiso en 2002, con la Iniciativa AmpliCare. Roche se asoció con los gobiernos nacionales, instalaciones sanitarias locales, comunidades y agencias internacionales, incluyendo la Clinton Health Access Initiative (CHAI) y Centres for Disease Control (CDC), para establecer programas que irían más allá de ofrecer test de diagnóstico. La Iniciativa AmpliCare fue una respuesta proactiva al enorme reto humanitario del VIH/SIDA y la tuberculosis. Desde su creación en 2002, el programa ha aumentado el acceso a los test de carga viral del VIH a precios muy reducidos en el África subsahariana y países donde la carga de la enfermedad es más alta.

Más recientemente, como parte de su compromiso hacia una generación sin SIDA y en apoyo de los objetivos de UNAIDS 90/90/90/, Roche anunció el Programa de Acceso Mundial para la prueba de carga viral del VIH. Este programa ayudará enormemente a impulsar la escalada de pruebas de carga viral en los países con la carga de la enfermedad más alta.

Acerca del test COBAS AmpliPrep/COBAS TaqMan HIV-1, v2.0

El test COBAS AmpliPrep / COBAS TaqMan HIV-1, versión 2.0, es el primer test de objetivo doble ofrecido en el sistema COBAS AmpliPrep / COBAS TaqMan. El test se ha diseñado para detectar todas las cepas de VIH-1 (Grupo M y O) incluso en presencia de las posibles mutaciones del HIV-1.

Es esencial para las pruebas de control de la carga viral poder cuantificar niveles muy bajos y altos de virus, un indicador de la necesidad de un tratamiento más o menos agresivo. El test es altamente sensible y tiene un rango dinámico más amplio que los test de generación anteriores con la capacidad de detectar el estándar VIH-1 ARN de la Organización Mundial de la Salud en plasma EDTA tan bajo como 20 copias por mililitro de una muestra de paciente de hasta 10 millones de copias/mL. Esta innovadora solución totalmente automatizada ofrecerá resultados fiables para que los laboratorios y médicos puedan tratar con mayor confianza y eficiencia a pacientes con VIH-1 que reciben tratamiento.

El test está diseñado para uso en la plataforma PCR totalmente automatizada y en tiempo real, ofreciendo capacidad de muestreo y extracción de resultados. El sistema COBAS AmpliPrep / COBAS TaqMan es flexible y personalizable para cubrir las necesidades de espacio y flujo de trabajo de cualquier laboratorio. En 2005, Roche recibió la certificación CE para el menú de control de carga viral completo (VIH-1, VHB y VHC) en el sistema.

Acerca del test cualitativo COBAS AmpliPrep/COBAS TaqMan HIV-1, v2.0

El test cualitativo COBAS AmpliPrep/COBAS TaqMan HIV-1, versión 2.0, es un test in vitro de diagnosis de amplificación total del ácido nucleico para la detección cualitativa del virus de inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1) ADN y ARN (o ácido nucleico total, ANT) en el plasma humano o puntos de sangre seca usando el instrumento COBAS AmpliPrep para el procesamiento de espécimen automatizado y el analizador COBAS TaqMan o analizador COBAS TaqMan 48 para la amplificación y detección automatizada.

El test es un test de diagnosis, indicado para personas que son sospechosas de estar infectadas de forma activa con VIH-1. La detección de VIH-1 ADN es indicativa de una infección activa de VIH. Los niños nacidos de madres infectadas con VIH-1 podrían tener anticuerpos maternales del VIH-1, y la presencia de ácido nucleico VIH-1 en el niño indica una infección activa de VIH-1. En adultos, el test podría usarse como ayuda en la diagnosis de infección de VIH-1.

Acerca de VIH-1

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), había 35 millones de personas que padecían VIH en todo el mundo en el año 2012. Ese mismo año 2,5 millones de personas se infectaron de nuevo con VIH en todo el mundo.(3) En la región más afectada del África sub-sahariana casi 1 de cada 20 adultos son VIH positivos.

(CONTINUA)

Leer más acerca de: