BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo conseller de Trabajo e Industria, Jordi Valls (PSC), cree que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "es el mejor candidato" del PSC para las próximas elecciones, y "el debate sobre si lo seguirá siendo interesa básicamente" a los adversarios de los socialistas, "no al PSC ni al país".
En una entrevista publicad hoy en el diario 'El Punt', Valls asegura comprender que el primer secretario del PSC y ministro, José Montilla, haya admitido su ilusión por presidir la Generalitat. El conseller considera que "a cualquier miembro del PSC que se le pregunte diría que sí. Pero es una expresión, no una ambición".
El nuevo titular de Trabajo alude al anuncio de deslocalización de la planta de Braun en Esplugues de Llobregat (Barcelona), para pedir que se afronte la situación "todos juntos", después de que el líder de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela, dijera el pasado martes que "la inestabilidad política y la debilidad" del Gobierno han permitido esta deslocalización.
Aunque asegura no querer alentar "falsas expectativas" y admite que "la situación es complicada", Jordi Valls afirma que su departamento trabaja para que la empresa "reconsidere su posición", ya que "todavía no ha demostrado" lo que la ley "dice", es decir, "que tienen que existir causas productivas, organizativas o económicas".
LAS OPA NO HAN BENEFICIADO EL SECTOR ENERGÉTICO.
En cuanto a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, Valls recomienda a la compañía catalana "que intente alcanzar un acuerdo", pero, al preguntársele con quién debe alcanzarlo, dice: "Me cuesta manifestarme, por la enorme trama jurídica. En términos de pedagogía, las OPA no han beneficiado el sector energético".
Jordi Valls también habla de otros tipos de energía: "No podemos decir 'no' a las nucleares y tener dificultades para desarrollar parques eólicos".
El conseller fija como prioridades para su mandato aumentar la dotación destinada a I+D+i y a tecnología y "reforzar la cultura del riesgo", a la vez que constata que "falta dimensión empresarial".
Sobre la relación entre los empresarios catalanes y la patronal española, CEOE, recomienda a las patronales catalanas "fortalecerse" y "no abandonar la otra" patronal, porque "es mejor luchar desde dentro que estando fuera".