MADRID, 4 Sep. (EDIZIONES) -
Las bolsas arrancan esta semana con retrocesos, penalizadas por el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, según los analistas de Bankinter, quienes recuerdan que este lunes es festivo para Wall Street.
"Lo más importante es que el impacto no será dramático, pero sí bloquearán unas bolsas que, sin este asunto, habrían rebotado esta semana con la recuperación de la actividad. También apreciará algo los activos refugio, como el oro y el yen", añaden los expertos.
Sin esta amenaza, la atención estaría focalizada en la reunión que el jueves 7 de septiembre mantendrá el Banco Central Europeo. Los analistas consideran que, en esta ocasión, "Draghi debe entregar algo, pero que solo puede ofrecer un reenfoque suave de su mensaje, eliminando la referencia a incrementar el QE (los programas de compras de activos) si fuera necesario. Así trasladaría toda la presión a la reunión del 26 de octubre".
Con esta postura, los expertos creen que se mantendrían los estímulos monterarios y se trasladaría el mensaje de que el BCE confía en la recuperación, pero preparando el terreno para anunciar, probablemente en octubre, una reducción gradual del QE que comenzaría a aplicarse en 2018.
BONOS
Esta semana se vuelve a la actividad y a las subastas del Tesoro, que el jueves emite bonos. La atención estará en la reunión del BCE. Los expertos sostiene que Draghi será muy cuidadoso y no habrá cambios significativos por lo que el Bund continuará en rango. Rango semanal estimado TIR Bund: +0,35% / 0,45%.
DIVISAS
Eurodólar: Aunque no debería ser una semana favorable para las divisas refugio, la prueba nuclear de Corea del Norte ha forzado repentinamente su apreciación. El problema es que el euro se ha convertido en la "divisa fuerte del mundo" porque el resto de principales economías están intentando depreciar las suyas, mientras que la Eurozona no hace nada para contrarrestar la situación. Por ello, no parece probable que Draghi retire estímulos cuando esa acción puede provocar una mayor apreciación. Los analistas señalan que el euro se apreciará más allá de 1,190 para después retroceder a los 1,180. Rango semanal estimado: 1,180/1,190.
Euroyen: El yen estará condicionado por el BCE del jueves. Rango semanal estimado: 129,5/131,5.
Eurolibra: La libra está debil frente al euro ya que esta última moneda está siendo un activo refugio en la crisis del Pacífico, por la recuperación de la Eurozona, por la falta de avances en el Brexit. Rango semanal estimado: 0.918/0,930.
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO
Esta semana los expertos de Bankinter recomiendan a los inversores seguir una estrategia, según área geográfica, que implica vender o infraponderar en activos en Reino Unido, China, Brasil y Rusia; mantener una posición neutral en Japón y México; y sobreponderar o comprar en UEM, España, EEUU e India para los inversores más agresivos.
En cuanto a tipos de activo, la recomendación es de vender en depósitos, inmuebles UK, Petróleo, materias primas (excl. oro y crudo); mantener posiciones en inmuebles (activos en la UEM), bonos 'high yield', bonos soberanos 'core', bonos corporativos y oro; y comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.
Por último, en cuanto a sectores, las indicaciones son de infraponderar o vender en aerolíneas, mineras, petroleras, telecomunicaciones, retailers/distribución; mantenerse neutral en biotecnología, banco, inmobiliario, autos, tecnología, farma, seguros, químicas, industriales, concesiones, retailers/distribución; y sobreponderar o comprar en 'utilities', consumo no cíclico, media, hoteles, consumo cíclico, construcción.