Corporación Mondragón prevé lograr resultados similares a los de 2011

Gisasola aboga por incentivar el crecimiento y habilitar "entre todos" mecanismos de financiación

170151.1.260.149.20121212143506
Vídeo de la noticia
El presidente de Mondragon, Txema Gisasola - EUROPA PRESS

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Corporación Mondragón espera concluir el ejercicio 2012 con "resultados muy similares" a los del año pasado, según ha anunciado su presidente, Txema Gisasola, que ha apostado por acompañar las políticas de ajuste con una incentivación del crecimiento y ha pedido que "entre todos seamos capaces de habilitar mecanismos de financiación". "Se ha hecho bastante bien con el gobierno anterior y esperado que con el que venga seamos capaces de hacerlo también", ha indicado.

En una conferencia que ha ofrecido en el Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, ha abogado por que "el legado recibido por nuestros predecesores, la experiencia Mondragón, siga creciendo y desarrollándose", de manera que sea "referencia empresarial y motor industrial del país".

Mondragón es el mayor grupo empresarial en el País Vasco y el séptimo en España, e integra a 83.000 personas "repartidas por el mundo". El grupo cuenta con 281 empresas, 94 plantas productivas en el exterior, 304 delegaciones comerciales en 97 países y nueve delegaciones corporativas, además de una universidad y una red de 14 centros tecnológicos.

Gisasola ha señalado que, aunque "todavía es pronto para hacer un balance del año" y diciembre es "muy importante" para algunas de las actividades de la corporación, se confía en que pueda cerrar 2012 con "resultados muy similares" al ejercicio pasado "en líneas generales".

Según ha recordado, los resultados de 2011 igualaron la cifra de ventas del ejercicio precedente, unos 14.000 millones de euros, mientras que "prácticamente" se mantuvo el empleo, y se alcanzó un resultado consolidado de 125 millones de euros.

En relación al ejercicio actual, ha explicado que las ventas en el exterior se han comportado de manera "ajustada" a las previsiones, si bien con "una evolución más ralentizada" en la segunda parte del año, mientras que en el mercado interior continúa la "situación negativa".

El presidente de Corporación Mondragón ha destacado la evolución de las empresas del sector de bienes de equipo, que van "como un tiro", y también del industrial, que van "bien". Por el contrario, las empresas que actúan en sectores de construcción y consumo sufren una caída de ventas, motivada por "una fuerte caída" de la demanda y la modificación de hábitos de compra.

En este último campo, ha afirmado que no espera que este año la campaña navideña sea "peor que los precedentes" y ha recordado que en ejercicio anteriores no ha sido "mala" pese a la crisis. No obstante, ha advertido de que habrá que esperar a ver cómo se comporta porque "todos los días nos sorprendemos con cosas" y ha augurado que "seguro que influyen" otras cuestiones como que "algunos colectivos van a cobrar o no la paga".

Gisalola ha resaltado que la fuerte presencia en mercados internacionales y la diversidad de sus actividades constituyen "una fortaleza" del grupo que preside y ayudan a "poder sortear mejor esta situación tan complicada".

En un contexto en que "las previsiones son unánimes" al afirmar que los países "periféricos" de Europa van a necesitar "en torno a una decena de años para recuperar el nivel anterior a la crisis", ha opinado que se necesita "fomentar e impulsar la capacidad competitiva" de las empresas. Para ello, ha abogado por realizar, por una parte, "políticas de austeridad y ajuste" y, por otra, "políticas de incentivar el crecimiento".

En palabras de su presidente, Corporación Mondragón se plantea afrontar en los próximos años el "reto fundamental" de transformar su tejido empresarial, "mejorando la posición competitiva de los negocios y el compromiso e identidad cooperativa de las personas que trabajamos en Mondragón, consiguiendo un grupo empresarial con negocios rentables y sostenibles para genera empleo de valor añadido".

Para ello ha definido cinco estrategias basadas en el dimensionamiento, la internacionalización, la innovación, la intercooperación, el compromiso y la identidad cooperativa. En especial, ha resaltado la importancia de la "multilocalización", que también mejora "la actividad, los resultados y el empleo de la matriz".

En este sentido, ha indicado que, en función de un estudio realizado sobre 42 cooperativas comparando los quinquenios 1990-55 y 2005-10, las que han abierto filiales productivas en el exterior sin deslocalizarse de su lugar de origen han "progresado significativamente en todas sus variables".

En función de este informe, en las empresas locales, las ventas se multiplicaron por dos en el periodo estudiado y las ventas de exportación por cuatro, el índice multiplicador de los resultados fue de cuatro veces y el empleo bajó un 11 por ciento. Por su parte, en las empresas globales, las ventas se multiplicaron por tres en la matriz y por cinco en el consolidado y las ventas de exportación por cinco en la matriz, el índice multiplicador de los resultados fue de 14 en la matriz y 15 en el consolidado, y el empleo creció un 25 por ciento en la matriz y 170 por ciento en el consolidado.

En el campo de internacionalización, Gisasola ha señalado que la presencia en países emergentes sigue siendo "uno de nuestros grandes estrategias" y, en este sentido, ha señalado que se espera alcanzar en los próximos años el 25 por ciento de las ventas internacionales en los países 'Bric' (Brasil, Rusia, China e India).

En cualquier caso, ha abogado por hacer nuevas implantaciones "aquí y fuera" y ha subrayado que "hemos nacido aquí, vamos a seguir aquí y moriremos aquí". "El centro de decisión va a estar aquí", ha insistido, precisando que, no obstante, "para conquistar algunos países no hay otro remedio que estar en esos países".

En relación a la posibilidad de abandonar sectores no competitivos, ha explicado que la corporación realizará este análisis en 2013 con el objetivo de que en el Congreso Cooperativo de 2014 se pueda definir el proyecto de un nuevo "Mondragón renovado".

FINANCIACIÓN

También se ha referido en su intervención a los problemas de financiación para las empresas y, en este sentido, ha asegurado que, aunque "la financiación al uso está en una situación más débil", "dinero existe" para proyectos "rentables". Por su parte, ha pedido que "deberíamos, entre todos, ser capaces de habilitar mecanismos de financiación, junto con bancos, con administración, con las entidades de previsión social voluntaria, para proyectos de inversión futura y para seguir manteniendo nuestro tejido industrial".

"Hasta ahora lo hemos podido hacer. Se ha hecho bastante bien con el gobierno vasco anterior, y espero que con el gobierno que venga seamos capaces de hacerlo también", ha manifestado el responsable de Mondragón, que ha pedido a "todos los estamentos" con voz en Europa que, cuanto antes, se pongan de acuerdo para "mantener un nivel de credibilidad ante el resto de los mercados más alto que el que tenemos en este momento".

Preguntado por la situación financiera de Eroski, ha destacado que, en los años de crisis, "ha devuelto un tercio de la deuda que tenía" y ha sido "un gran pagador", y ha confiado en que sea posible "comernos el turrón" con el proceso de refinanciación de la deuda que se está acometiendo "con la firma hecha".

En relación a Caja Laboral, ha indicado que, en los últimos años, "el legislador va acotando" de forma que le está llevando a ser "una caja más" con sus "ventajas e inconvenientes", entre ellos que "su objetivo social se iría difuminando". No obstante, ha subrayado que no es preciso que "os preocupéis por eso" ya que "le daremos la vuelta".

También ha señalado que Lagun Aro ha gestionado "muy bien" los fondos en el área de pensiones, que ascienden a 4.700 millones de euros, y ha esperado que "lo sigan haciendo". "El futuro del grupo financiero dentro de la corporación va a ser tan importante o más que hasta ahora", ha indicado.

Contenido patrocinado