Cotino dice que España perderá el 50% de las ayudas al Desarrollo Rural porque Zapatero no ha hecho sus deberes

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 17:21

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, afirmó hoy que España perderá el 50 por ciento de las ayudas europeas al Desarrollo Rural porque el gobierno de Zapatero "no ha hecho sus deberes, dejando desamparada e indefensa a la Comunitat Valenciana y al resto de las comunidades autónomas españolas".

Cotino, tras reunirse con el presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Joseph Daul, afirmó que esta pérdida se debe a "la negligencia del Gobierno central, que todavía no ha presentado ante la Comisión Europea las reivindicaciones españolas sobre la programación de las ayudas de Desarrollo Rural, que comenzará a aplicarse el 1 de enero del próximo año".

Al respecto, señaló que por esta situación pedirá el próximo lunes en la Conferencia Sectorial que se celebrará en el Ministerio explicaciones ante "la falta de decisión" del gobierno central, quien, dijo, "deberá enmendar su error asumiendo con fondos propios las ayudas que recibíamos hasta el momento, si finalmente se pierden los fondos europeos".

El conseller, que también participó en Bruselas en el Simposio Territoria en el que se abordó la situación en la que se encuentra la negociación sobre el reparto de este tipo de fondos, indicó que según la eurodiputada socialista Bernardette Bourzai, "tan sólo España y la República Checa no han presentado la documentación necesaria para conocer las necesidades de sus territorios rurales".

Asimismo, destacó que el presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo "coincidió plenamente" en la necesidad de atender las características específicas de la Comunitat y adoptar los planes que se le ha presentado en materia citrícola y vinícola, entre los que figura la petición de actuar en momentos de crisis a través de un Observatorio de Precios, retirar producción cuando sea necesario, y promocionar los productos de la Comunitat como base de la dieta mediterránea, destacó.

Además, Cotino trasladó al presidente la necesidad de establecer mayores controles en las importaciones de material vegetal que se realizan, procedentes de terceros países, y en concreto de los productos citrícolas, para evitar la introducción de plagas que puedan amenazar la sanidad vegetal de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a las peticiones sobre desarrollo rural, señaló que la posición del Consell es evitar el despoblamiento de las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana, a través de programas como el Leader, "que nos están permitiendo impulsar que la gente de estas zonas pueda trabajar y vivir dignamente, punto que también ha sido apoyado por el presidente", dijo.

POLÍTICA EUROPEA DE DESARROLLO RURAL PARA LA COMUNITAT

Por otro lado, durante su intervención en el Simposio Territorial, el conseller reiteró la necesidad de establecer una política europea de desarrollo rural específica para los territorios rurales de la Comunitat Valenciana.

"Los municipios del interior de la Comunitat Valenciana necesitan una política europea de desarrollo rural específica, que atienda sus particulares características y que permita vertebrar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes", manifestó.

Cotino, que participó con la presentación de la mesa redonda sobre el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), reivindicó la reorientación de la distribución de las ayudas europeas que se dirigen al desarrollo rural ante las autoridades de la Comisión Europea, del Parlamento, del Comité Económico y Social Europeo, del Comité de Regiones, así como de las organizaciones internacionales de desarrollo rural y territorial.

Según explicó, "la Unión Europea no puede decidir las ayudas y actuaciones, que deben ser puestas en marcha, teniendo en cuenta las variables de toda la Comunitat Valenciana, ya que nuestros territorios rurales, por sus características demográficas, económicas y sociales, necesitan una política específica para lograr su pleno desarrollo desde un punto de vista integral".

"Por ello, --añadió-- pedimos al Gobierno central que medie con la Unión Europea para que cree un programa piloto específico en la Comunitat Valenciana, con una dotación económica directa, que tenga en cuenta esta situación".

Al respecto, explicó que, pese al esfuerzo inversor realizado hasta el momento, algunos territorios del interior de la Comunitat necesitan continuar recibiendo el apoyo de las ayudas europeas y del Estado para desarrollar proyectos que permitan mejorar su densidad de población y la baja renta per cápita, actualmente muy por debajo de la media, lo que "repercute de manera negativa en su revitalización", dijo.

Por último, durante su intervención, Cotino destacó la necesidad de que todas las administraciones públicas trabajen de forma coordinada para promover la aplicación de una Política de Desarrollo de los Territorios Rurales con el objetivo de buscar fórmulas conjuntas para conseguir "una mejor coordinación y cohesión de las zonas rurales", señaló.