La crisis inmobiliaria y las alzas del crudo desploman al superavit público un 80%

Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:11



   MADRID, 25 Jun. (OTR/PRESS) -


   La desaceleración económica y, sobre todo, la crisis inmobiliaria están mermando el superávit de las cuentas del Estado que, en los cinco primeros meses del año, se ha reducido un 80% respecto al mismo periodo de 2007 y sólo ha sumado 2.722 millones de euros, frente a los 13.592 de un año antes. El parón inmobiliario acaba con los excedentes de las arcas públicas aunque la Seguridad Social mejora un 9% su saldo positivo con 14.685 millones a pesar de la caída del empleo. Hasta mayo las arcas españolas redujeron la recaudación por IVA, por hidrocarburos y por Impuestos de Sociedades.

   Nuevos datos que confirman la grave desaceleración que afronta la economía española. El Estado registró hasta mayo un superávit de 2.722 millones de euros, lo que supone cinco veces menos que el excedente de 13.592 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior. Estos datos han sido presentados en el Congreso de los Diputados por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien ha atribuido el acusado descenso a la desaceleración económica, principalmente en lo que afecta al sector inmobiliario y al aumento de los costes empresariales por el alto precio del crudo.

   En términos de Contabilidad Nacional, el superávit alcanzado hasta mayo, que equivale al 0,24% del PIB, fue resultado de unos ingresos de 60.351 millones de euros, el 8,9% menos que entre enero y mayo de 2007, y unos pagos por 57.629 millones, el 9,5%. No obstante, a pesar de esta fuerte caída de los excedentes del Estado, el Gobierno confía en cerrar el año en equilibrio e incluso con un ligero superávit si se suman el conjunto de Administraciones.

   De hecho, la Seguridad Social sigue mejorando sus ingresos y ha obtenido un superávit de 14.685,86 millones de euros en los cinco primeros meses de 2008, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando ascendió a 13.466,81 millones, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En los cinco primeros meses del año, los ingresos por IRPF siguen manteniendo un crecimiento importante, con una subida del 9,8%, hasta los 32.442 millones, mientras que los procedentes del IVA reflejan un comportamiento muy negativo, reduciéndose un 17,8%, hasta los 26.299 millones, por la contracción del consumo y al adelanto en 2.620 millones de las devoluciones de este impuesto a las empresas. Aún así, sin este adelanto, la recaudación habría caído un 9,6%.

DESCIENDE LA RECAUDACION POR HIDROCARBUROS

   Por su parte, el impuesto de sociedades desciende un 19,7%, hasta los 6.752 millones, por el deterioro del beneficio empresarial, la segunda rebaja del tipo del impuesto tras la aplicación de la reforma fiscal de las empresas y el régimen especial del cálculo de los pagos fraccionados. La recaudación de hidrocarburos ha descendido un 2,4%, situándose en 4.201 millones, como consecuencia de los altos precios del carburante.

   Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 56.737 millones de euros, con un aumento interanual del 4,5%. Los gastos financieros ascendieron a 7.082 millones de euros, cifra que representa un aumento del 12%.

   Los pagos por gastos de personal se elevaron hasta los 9.259 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 6,5%. Las transferencias corrientes crecieron hasta mayo un 6%, con 32.516millones de euros.

   Con todo ello, a finales de mayo, el Estado tiene una necesidad de endeudamiento de 746 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una necesidad de endeudamiento de 4.627 millones de euros.