Dcoop prevé 200 millones de kilos de uva para esta campaña y garantiza un precio mínimo a sus 8.000 socios

Actualizado: jueves, 20 agosto 2015 17:05


ANTEQUERA (MÁLAGA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sección de vinos de Dcoop (Baco) ha celebrado estos días la asamblea para la preparación de la vendimia, donde los consejos rectores de las diferentes cooperativas asociadas han analizado la situación de la campaña que el grupo ya ha iniciado en los últimos días.

De esta manera, se prevé una recolección de más de 200 millones de kilos de uva de las distintas variedades que se producen desde el grupo tanto en Castilla-La Mancha como en Andalucía.

El grupo alimentario Dcoop ha explicado en una nota que debido a las altas temperaturas que se han producido durante la primavera y el verano, y que incrementaron sobre todo durante el mes de julio, se prevé que haya una ligera disminución en la cosecha de vino y mosto.

Sin embargo, la incorporación de nuevos socios en la sección de vinos junto a la activación de un protocolo de seguimiento de maduración permitirá incrementar la entrada de varietales, por lo que la cifra alcanzará dichos 200 millones de kilos de uva, es decir, 1,8 millones de hectolitros aproximadamente, una cifra muy similar a la del pasado año, según ha indicado.

Por otra parte, durante la asamblea se ha puesto en común la estrategia que se está desarrollando durante esta campaña para la elaboración de los productos con los que cuenta Dcoop-Baco. "La calidad es uno de los factores determinantes para garantizar el rendimiento de las cosechas" de este año, por lo que se han aprobado nuevas normas de calidad que se inician con un control de campo, llevado a cabo por los técnicos de la cooperativa, encaminados a establecer unos parámetros comunes a todo el grupo para la entrada de la uva en la bodega.

Así, se determinan cuestiones como el estado sanitario de la uva, vendimiando en el momento adecuado de maduración, mimando las variedades más tempranas garantizando su recogida con una temperatura óptima a través de la vendimia nocturna mecanizada, o la gestión anticipada de la vendimia. También este año se están poniendo en marcha nuevas normas de pago de uva por calidad, donde se garantiza un precio mínimo para ciertas variedades, como inicio de un proyecto que en los próximos años esperamos trasladar al cien por cien de la producción.

"Con ello, se conseguirá premiar e incentivar a los viticultores del grupo, más de 8.000 en el centro y sur de España. Todo ello con un objetivo, acceder a mayores mercados, al mayor precio posible y trasladar la mayor rentabilidad a los socios", ha expresado.

En la asamblea de vendimia del grupo se fijó como objetivo garantizar un precio mínimo a los socios. "Así, cuando se marcan unas normas de calidad, para estar en los distintos lugares del mundo con estos productos, se compensará a ese agricultor que también premia la calidad de su uva". Concretamente, para esta campaña se ha acordado en la asamblea del grupo premiar y pagar un precio mínimo para diferentes varietales.

Como aseguraron en rueda de prensa tanto el presidente de Dcoop-Baco, Ángel Villafranca, como el vicepresidente, Miguel Casero, y el secretario, José Damián Verdugo, y el director técnico, Pedro Ferrer, "esto va a permitir la elaboración de vinos y mostos con arreglo a las necesidades de los clientes y los mercados en los que está presente el grupo, dando a los más de 8.000 socios de base el servicio, incluyendo los anticipos de campaña sobre su cosecha y en las mejores condiciones económicas".

Casero ha apuntado que la línea de trabajo de este primer año tras la integración en Dcoop ha sido gestionar una vendimia "controlada", que permita elaborar los distintos productos vínicos según las exigencias del mercado y de los clientes en todas y cada una de estas cooperativas, y ajustada en todo momento a altas exigencias de calidad desde la viña hasta la puesta en el mercado del vino para nuestros clientes y consumidores en los más de 20 países en los que opera la sección de Vinos de Dcoop.

NUEVAS INTEGRACIONES

Entre las últimas incorporaciones al Grupo Dcoop, destaca la cooperativa castellano-manchega San Ginés de Casas de Benítez (Cuenca). La Bodega San Ginés fue creada en 1956 y está adscrita a la Denominación de Origen Ribera del Júcar. Actualmente cuenta con 200 socios y 806 hectáreas de vid. La producción anual media oscila entre los seis y los siete millones de kilos de uva, aunque con una capacidad de elaboración de 12 millones de kilos.

Las principales variedades elaboradas son tempranillo y bobal y en menores cantidades syrah, verdejo, macabeo y airén. Dispone de una embotelladora propia con capacidad para 2.000 botellas cada hora y sala de crianza con capacidad para 600 barricas de roble francés y americano, totalmente climatizada. Sus productos son comercializados en botella, bag in box y graneles de calidad.

También se está negociando, según ha indicado, la entrada de la Unión de Cosecheros de Labastida de Álava, adscrita a la Denominación de Origen de Rioja.

Estos movimientos de integración, sumados a los llevados a cabo este mismo año con la entrada en la sección de vinos Dcoop-Baco de Virgen de la Oliva en la localidad de Mollina (Málaga), "permite diversificar comercialmente a través de productos tan distintos a los que había hasta la fecha como los Pedro Ximénez o los moscateles, dentro de la DO Sierra de Málaga, o las denominaciones de origen Ribera del Júcar y Rioja, lo que va a favorecer en los mercados", ha concluido.

Leer más acerca de: