Diez consejos para ser un buen comprador de rebajas

Comienzan las rebajas en Sevilla
Comienzan las rebajas en Sevilla - Luna Flores /Europa Press
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 7 enero 2020 17:37

MADRID, 7 Ene. (EDIZIONES) -

Con la llegada de las rebajas de invierno, este año justo después de Reyes, la Organización de Consimudores y Usuarios (OCU) ha elaborado un decálogo con recomendaciones para comprar en rebajas.

La asociación señala que estas recomendaciones "deberían conocerse antes de salir de comprar para aprovechar los buenos precios sin renunciar a ningún derecho".

Estas recomendaciones son las siguientes:

1. Hacer listas de lo que necesita. Pensar lo que nos hace falta antes de salir de tiendas es una buena manera de evitar compras impulsivas

2.Saber que la normativa indica que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y que su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados.

3.Comprobar que los objetos rebajados mantienen su precio original junto al rebajado, o bien que se indica de forma clara el porcentaje del descuento.

4.Saber que en algunos comercios se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre las devoluciones, la aceptación del pago con tarjeta, etc.) pero que esas condiciones deben estar claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor.

5.Conservar el tique o factura simplificada de las compras para tener derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra.

6. Conocer que el servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales durante las rebajas o fuera de ese periodo.

7.Tener claro que, ante cualquier problema durante las rebajas, debe actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que se tienen como consumidor.

8. El buen comprador de rebajas no se resigna. Si no consigue llegar a un acuerdo amistoso, solicita la hoja de reclamaciones y plasma la queja en ella. Es obligatorio que todos los establecimientos cuenten con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.

9. En lo posible, elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al consumidor (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).

10.Y si el problema persiste, el buen consumidor no calla, reclama.

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