El déficit comercial desacelera su crecimiento, tras aumentar un 7% hasta junio

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 21:15


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El déficit comercial se situó en 46.216,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este crecimiento supone una desaceleración importante del ritmo de avance, dado que en los seis primeros meses de 2006 el déficit comercial creció un 19,1%, y en el mismo periodo de 2005, un 33,2%. En el conjunto de 2006 aumentó un 15,3%.

La tasa de cobertura en los seis primeros meses del año se situó en el 66,5%, una décima menos que en el primer semestre de 2006.

De hecho, entre 2004 y los seis primeros meses de 2007, el intercambio comercial de mercancías en España ha venido desacelerándose paulatinamente. Así, en el conjunto de 2004 aumentó un 30,8%, se moderó hasta un aumento del 26,8% en 2005 y en 2006 siguió desacelerándose, con una tasa del 15,3%.

El resultado del déficit comercial hasta junio fue consecuencia de un incremento del 6,6% de las exportaciones, hasta los 91.657,7 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 137.874,1 millones de euros, con un aumento del 6,7%, una décima más.

Los sectores con mayores exportaciones entre enero y junio fueron los bienes de equipo y el automóvil, con unos crecimientos del 5,6% y del 5,4%, respectivamente. Dentro de estas actividades, las ventas de maquinaria para la industria aumentaron un 15,9%, y un 13,3% las de aparatos eléctricos; mientras que las exportaciones de vehículos acabados aumentaron un 10,3%, y cayeron un 3% las de componentes.

El sector exportador más dinámico en el periodo fue el de semimanufacturas no químicas, con un avance de las ventas del 17,6%, seguido de las exportaciones de productos químicos (9%), de las manufacturas de consumo (8,4%) y de los alimentos (6,3%). Las ventas de materias primas aumentaron un 3,6%. En cambio, se redujeron las exportaciones en dos sectores: bienes de consumo duradero (-2,9%) y productos energéticos (-13,2%).

MÁS COMPRAS DE BIENES DE EQUIPO

Por el lado de las importaciones, el mayor dinamismo correspondió a aquellos bienes más ligados a procesos productivos y a la inversión, como los bienes de equipo, cuyas importaciones aumentaron un 9,1%. Mayores fueron los avances en las compras de semimanufacturas no químicas (27,3%) y materias primas (17,2%).

Las importaciones de bienes de consumo duradero crecieron un 10,3%, mientras que las de alimentos situaron su crecimiento en el 7,7%. Por su parte, las compras del sector del automóvil aumentaron un 6,4%.

En el caso de las importaciones de productos químicos, éstas se incrementaron un 4,7%, mientras que las manufacturas de consumo mostraron un avance del 2,3%.

Frente a estas subidas, las importaciones de productos energéticos se redujeron un 6,5% en tasa interanual, al tiempo que las compras de petróleo y derivados cayeron un 8,2% y las de gas un 0,1%.

CONTINÚA LA HEGEMONÍA DE EUROPA

En cuanto al análisis geográfico de las exportaciones, las dirigidas a la UE (el 71,4% del total) aumentaron un 6,5%, mientras que las destinadas a la zona euro crecieron un 7,4%. Las exportaciones a Francia y Alemania, principales destinos de las ventas españolas, aumentaron un 7,4% y un 7%, respectivamente.

Del resto de destinos comunitarios, los mayores incrementos se registraron a Países Bajos (10%), Italia (9,7%) y Bélgica (7,5%). Las ventas a Portugal crecieron un 3,3% y un 0,4% en el Reino Unido.

Por su parte, las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la UE (el 28,6% del total) aumentaron un 6,7%, con un alza del 37,6% de las ventas a Rusia, incremento que contrasta con el descenso del 6,6% de las dirigidas a Turquía y de la caída del 6,7% a Suiza.

Las ventas con destino a Asia se incrementaron hasta junio un 11,7% (con avances del 29,8% para India y del 14,1% para China), mientras que las dirigidas al continente africano crecieron un 9% (13,9% para Marruecos).

LAS EXPORTACIONES A AMÉRICA DEL NORTE SE ESTANCAN

Por último, en el caso del continente americano, el aumento de las ventas españolas hacia América Latina fue del 9,2% (36,8% para Argentina y 24,2% para Brasil), mientras que las ventas en América del Norte apenas varían (1% para Estados Unidos y descenso del 9,9% para Canadá).

Por lo que se refiere a las importaciones, las procedentes de la UE (el 59,9% del total) se incrementaron un 7%, mientras que las compras a países de la zona euro avanzaron un 7,5%.

La evolución de las compras a los dos principales proveedores de España fue muy dispar. Así, las compras a Alemania (15,3% del total) crecieron un 13,5%, mientras que las importaciones de Francia (12,6% del total) descendieron un 1,6%.

Dentro de la UE, destacan los crecimientos en las compras procedentes de Austria (36,7%) e Italia (17,9%), seguidos de Bélgica (7%)Países Bajos (4%) y Reino Unido (0,7%). Por el contrario, se observaron registros negativos en las importaciones a Portugal (-0,8%).

Asimismo, las importaciones procedentes de países que no pertenecen a la UE (40,1% del total) crecieron un 6,2%. Así, destaca el dinamismo de las compras a Turquía, con un aumento del 22,9%, seguida de Rusia (12,2%) y Noruega (5,4%).

Finalmente, las compras españolas a Asia crecieron un 9,8%, destacando el aumento del 33,8% en el caso de China, que se confirma como el cuarto proveedor de España, con una cuota del 6,1%. Las importaciones a América del Norte aumentaron un 10,4% (10,7% para Estados Unidos), pero a América Latina disminuyeron un 0,5%.