Actualizado 13/03/2007 18:01 CET

Delphi garantiza las nóminas de los trabajadores de marzo y abril

PUERTO REAL (CÁDIZ), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Delphi en Puerto Real (Cádiz), Antonio Pina, manifestó hoy que durante la reunión mantenida --la primera que se produce-- entre representantes de trabajadores, empresa y Junta de Andalucía, la dirección de la empresa les ha garantizado el pago de las nóminas de los meses de marzo y abril, así como que mientras que tengan pedidos irán trabajando.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Pina señaló que el encuentro consistió en un entrega de documentación, así como un análisis del sector del automóvil en general y de la factoría de Puerto Real en particular, con la decisión tomada desde Estados Unidos. El representante de los trabajadores manifestó que se trata de una mesa "más de diálogo que de negociación", la cual se volverá a reunir el próximo lunes, con el fin de dar tiempo a las partes para realizar diferentes informes.

Pina manifestó que los trabajadores siguen confiando en que "la salida, casi con toda certeza, será política". Asimismo, aseveró que ni la representación de la Junta (por parte del delegado provincial de Empleo, Juan Bouza) ni la empresa hablaron de cierre de la factoría, "aunque por la cabeza de todos nosotros planea lo que es el cierre de la factoría".

En este sentido, indicó que hasta el momento hay requerimientos de clientes y que la empresa "ha dicho que mientras que haya requerimientos, pudiendo hacer la entrega, continuaremos realizando la actividad industrial", por lo que "la producción hasta final de marzo está garantizada". Pina indicó que "a día de hoy seguimos entendiendo que Delphi no se cierra" y apuntó que "entendemos que si no es Delphi puede ser otra, aunque eso corresponde a otro tipo de reuniones y en otro ámbito distinto al que tenemos".

En cuanto a la postura de la empresa en la reunión, Pina indicó que estuvo "menos agresiva que en el planteamiento inicial que tuvo con la carta en la mano y espero que tanto la Administración como los cuatro sindicatos y comité de empresa sigamos forzando la maquinaria para intentar buscar una alternativa a este problema".

REUNIÓN "MUY IMPORTANTE"

Por su parte, el delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, calificó la reunión de "muy importante", ya que "es la primera que se celebra después del anuncio" de cierre por parte de la empresa, "ya que por primera vez se han podido sentar en una mesa los representantes de los trabajadores y la empresa para empezar a recabar toda la información sobre las causas que aducía la empresa sobre el anuncio de cierre".

Para Bouza, lo que se ha hecho es "encauzar el conflicto donde tiene que estar, en una mesa de diálogo y de debate sincero, respetuoso, sosegado y tranquilo, donde cada parte va a hacer el informe que crea necesario".

Asimismo, el delegado de la Junta insistió en la condición necesaria del cumplimiento de la legalidad por parte de la empresa y señaló que "el hecho de que hoy nos hayamos sentados en una mesa es encauzar el conflicto". En este sentido, afirmó que en la reunión "no se ha hablado ni de cierre, ni de indemnizaciones, ni de despidos, sino que se ha dado una información por parte de la empresa sobre las causas que entienden ellos por las que deriva su propuesta".

Europa Press Comunicados Empresas