Delta y Northwest anuncian un acuerdo de fusión que constituiría la mayor aerolínea del mundo

Actualizado: martes, 15 abril 2008 10:39
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   ATLANTA, 16 (EUROPA PRESS)

  Delta Air Lines y Northwest Airlines alcanzaron ayer un acuerdo de fusión mediante la transacción de todas sus acciones valorada en 17.700 millones de dólares (11.172 millones de euros), que dará lugar a la compañía aérea más grande del mundo, con una facturación anual de más de 35.000 millones de dólares (22.086 millones de euros).

   La nueva aerolínea, que operará bajo el nombre de Delta y contará con una flota de cerca de 800 aviones y 75.000 empleados, integrará las redes de rutas de ambas compañías, para ofrecer a los clientes un mayor número de opciones, tarifas competitivas y servicios de máxima calidad, con más destinos que cualquier otra aerolínea.

   El acuerdo de fusión contempla que los accionistas de Northwest recibirán 1,25 acciones de Delta por cada acción de Northwest. Los accionistas de Northwest, por su parte, recibirán 13,10 dólares (8.27 euros) por cada uno de sus títulos en la figura de acciones de Delta, basado en el precio de cierre del lunes de 11,22 dólares (7 euros) por acción, lo que representa una prima de un 17% sobre la cotización final de la aerolínea adquirida.

   Los pilotos de Delta tendrán una participación accionaria de un 3,5% en la nueva compañía, mientras que los empleados de ambas aerolíneas que no son pilotos y que están basados en Estados Unidos recibirán un 4% de participación, según el acuerdo. 

  La fusión, que generará unas sinergias de 1.000 millones de dólares (632 millones de euros), está sujeta a la aprobación de los accionistas de Delta y Northwest y la autorización de la Administración. Hasta el momento en que se obtengan las autorizaciones necesarias para la transacción, no se producirán cambios en los horarios de los vuelos, programas para viajeros frecuentes, servicio al cliente y organización de la compañía.

  El presidente ejecutivo actual de Delta, Richard Anderson, será también el presidente de la nueva compañía. El vicepresidente y director financiero de Delta, Ed Bastian, seguirá ocupando los mismos cargos en la nueva compañía. Por su parte, Doug Steenland, consejero delegado de Northwest, será miembro del consejo de Administración de la nueva aerolínea. Delta tendrá oficinas internacionales en Ámsterdam, Londres, París y Tokio y delegaciones en Atlanta, Minneapolis y Nueva York, aunque la sede central estará en Atlanta.

   "Delta y Northwest encajan a la perfección. La fusión que anunciamos hoy no es una resta sino una suma, y conlleva la integración de las redes de ambas compañías, lo que generará infinidad de oportunidades para clientes y empleados. Juntas formaremos la compañía aérea más grande del mundo, una aerolínea sólida, capaz de invertir en sus empleados y clientes y crecer en un mercado mundial cada vez más competitivo", señaló el presidente de Delta.

   La combinación de las dos aerolíneas permitirá a Delta ampliar el alcance de sus rutas nacionales e internacionales sin reducir el número de aeropuertos en los que opera. Los clientes podrán volar a un mayor número de destinos, dispondrán de un mayor número de opciones de vuelos y horarios y más posibilidades para acumular y canjear puntos gracias al que será el programa para viajeros frecuentes más grande del mundo.

   Para la transacción Delta Air Lines ha contado con la ayuda de las consultoras financieras Greenhill y Merrill Lynch y los consultores legales Wachtell, Lipton, Rosen & Katz y Hunton & Williams, LLP. Por su parte, Northwest ha trabajado con las consultoras financieras Morgan Stanley y J.P. Morgan y los consultores legales O'Melveny & Myers, LLP y Simpson Thacher & Bartlett LLP.

  UNITED Y CONTINENTAL ACELERARÁN SU FUSIÓN

   La fusión entre Delta y Northwest podría acelerar un acercamiento entre otras dos compañías estadounidenses: United Airlines y Continental Airlines. Según el diario 'La Tribune' Continental --que había dicho que prefería mantenerse en solitario hasta que las conduciones de competencia cambiaran-- estudia retomar las negociacionies con United para hacer frente a la fusión Delta-Northwest.

   El trabajo preliminar "ya ha sido realizado" y un acuerdo de fusión "podría etar listo también rapidamente", según señalan diversas fuentes al diario galo. Para Air France-KLM la fusión de sus socios en SkyTeam representa "una oportunidad" de primer orden. El grupo francoholandés, socio de ambas aerolíneas estadounidenses, tenía mucho que perder de una posible unión entre Delta y United, al ser ésta última miembro de la alianza rival Star Alliance, liderada por Lufthansa.