Actualizado 16/12/2015 21:45 CET

Un día en cinco claves económicas

Periódico
PIXABAY

   MADRID, 16 Dic. (EDIZIONES) -

1.- LA FED SUBE LOS TIPOS DE INTERÉS DESPUÉS DE NUEVE AÑOS

   El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha decidido aumentar en su reunión de diciembre los tipos de interés a un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, poniendo fin a nueve años de política monetaria acomodaticia.

   En concreto, el comité que preside Janet Yellen ha observado una mejora "considerable" de las condiciones del mercado laboral este año y se ha mostrado "razonablemente confiado" en que la inflación alcanzará a medio plazo el objetivo del 2%.

2.- LA LUZ BAJARÁ UN 0,7% EN ENERO Y EL GAS NATURAL UN 3%

   El recibo de la luz bajará un 0,7% en enero de 2016 con respecto a diciembre y el del gas natural caerá en torno a un 3% con respecto a la anterior revisión trimestral correspondiente al mes de octubre.

   Estas bajadas son fruto de la aprobación de una rebaja en la parte regulada tanto de la tarifa del gas como de la electricidad, autorizada este miércoles por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE).

   En el caso de la luz, la bajada supondrá una reducción media del 2,8% en el recibo para los consumidores domésticos con respecto a enero de 2015.

3.- LA FISCALÍA PIDE ADMITIR UNA QUERELLA CONTRA LA ANTIGUA CÚPULA DE ABENGOA

   La Fiscalía ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que admita a trámite la querella presentada por dos propietarios de bonos de la compañía Abengoa contra el expresidente de su consejo de administración Felipe Benjumea y su exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega por haberse adjudicado indemnizaciones millonarias poco antes de que la firma presentara el preconcurso de acreedores.

   El fiscal José Perals ha solicitado admitir a trámite la querella presentada por el abogado Felipe Izquierdo contra Benjumea y Sánchez Ortega por delitos de administración desleal al haber "antepuesto sus intereses personales" a los de la sociedad. Además, atribuye al ex consejero delegado un delito de uso de información privilegiada.

4.- LA CONSTRUCCIÓN VUELVE A CRECER CON UN 2,4% EN 2015

   El sector de la construcción volverá a crecer en España este año, que cerrará con un avance del 2,4%, frente al retroceso del 1,8% con que concluyó 2014.

   El informe augura además varios ejercicios de crecimiento para la actividad constructora, dado que calcula un incremento del 4,4% para 2016, del 4% en 2017 y del 3,3% en 2018.

5.-EL IBEX 35 AGUARDA CON UNA CAÍDA DEL 0,01% LA ESPERADA SUBIDA DE TIPOS EN EE.UU.

   El Ibex 35 ha caído un ligero 0,01% al cierre de mercado y se ha mantenido en los 9.711 puntos, en una sesión de transición hasta la reunión que celebrará esta tarde la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que se espera una subida de los tipos de interés en nueve años.

   Indra ha liderado los recortes, con una caída del 3,2%. FCC ha perdido un 2,4%. Endesa, Arcelormittal, Mediaset y Ferrovial se han dejado caídas superiores al 1%. Entre los grandes valores, Inditex y Telefónica se han adentrado en terreno negativo, con pérdidas cercanas al 0,3%.

Europa Press Comunicados Empresas