Actualizado 21/12/2015 20:03 CET

Un día en cinco claves económicas

Periódico
PIXABAY

   MADRID, 21 Dic. (EDIZIONES) -

1.- EL IBEX 35 CEDE UN 3,62% TRAS LAS ELECCIONES Y FIRMA SU MAYOR CAÍDA DESDE EL 'BLACK MONDAY'

   El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un retroceso del 3,62%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 9.400 puntos (9.365,8) y a firmar su mayor caída desde el pasado 24 de agosto, la jornada conocida como 'black monday', cuando perdió un 5,01% arrastrado por las dudas sobre el crecimiento de China.

   El selectivo español se ha visto lastrado por el resultado de las elecciones generales, que han dejado un panorama político incierto abierto a negociaciones para poder formar un Gobierno.

   En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 123,22 puntos básicos, frente a los 114 puntos básicos registrados el pasado viernes, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,777%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,0924 dólares.

2.- EL BARRIL DE PETRÓLEO BRENT CAE A MÍNIMOS DE 11 AÑOS

   El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, se situaba este lunes en 36,56 dólares, frente a los 36,88 dólares del cierre del pasado viernes, situándose así en su nivel más bajo desde julio de 2004.

   En lo que va de año, el petróleo de referencia en el Viejo Continente acumula un descenso del 36,2%, que alcanza el 41% en los últimos doce meses.

   Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas bajaba hasta 34,42 dólares desde los 34,58 de la apertura, marcando así su precio más bajo desde febrero de 2009.

3.- EL BCE NO VOLVERÁ A COMPRAR ACTIVOS HASTA EL PRÓXIMO 4 DE ENERO

   El Banco Central Europeo (BCE) interrumpirá mañana su programa de compra de activos hasta el próximo 2 de enero, ante la previsión de la menor liquidez en los mercados durante el periodo navideño y con el objetivo de "reducir" las posibles distorsiones del mercado.

   La entidad informó de esta interrupción del programa de compras en un comunicado el pasado 25 de noviembre y anunció que reanudaría sus compras a partir del próximo 4 de enero de 2016.

   Además, el BCE indicó que adelantaría "en cierta medida" sus compras entre el 27 de noviembre y el 21 de diciembre "para aprovechar las relativamente mejores condiciones de mercado esperadas para el principio del mes".

4.- LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES DE LA EUROZONA MEJORA EN DICIEMBRE

   La confianza de los consumidores de la zona euro ha registrado en diciembre una mejoría de dos décimas, situándose así en -5,7 puntos desde los -5,9 de noviembre, según el dato adelantado publicado por la Comisión Europea.

   En cuanto al conjunto de la UE, la confianza de los consumidores subió siete décimas en diciembre, hasta -3,7 puntos.

5.- NORUEGA AFLORA UNA PARTICIPACIÓN DEL 3% EN IBERDROLA

   El Banco de Noruega (Norges Bank), que gestiona el fondo soberano del país nórdico, ha declarado una participación del 3% en Iberdrola, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   En concreto, Norges Bank posee un total de 190,32 millones de acciones del grupo energético, que a precios de mercado tienen un valor de 1.207,58 millones de euros. Los títulos de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán cotizaban hoy en el Ibex 35 a 6,345 euros, con una caída del 2,02%.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas