Diez jóvenes cocineros de Castilla y León competirán hoy y mañana en Valladolid por el paso al Campeonato Nacional

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 13:22


VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos jóvenes cocineros de Burgos, otros tantos de Valladolid, dos más de Segovia, uno de Avila, uno de Soria y otro de Salamanca competirán hoy y mañana en Valladolid con el fin de elaborar el plato que les dé el pase al Campeonato Nacional, que nunca ha contado con un ganador de la Comunidad.

De este modo, los diez jóvenes, cuyas recetas fueron elegidas entre las cerca de 120 que se presentaron al concurso, organizado por la Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León, tendrán que elaborar el lunes un plato y tres guarniciones, para lo que contarán con dos horas.

Las recetas a concurso son Popieta de trucha confitada rellena de colas de cangrejo con emulsión de aire de menta fresca; canelón de manitas de lechazo con gelatina líquida, membrillo de jazmín y humo de madera de pino y abedul; Grenadin de Aliste lechal y Nori; Cap-I-Cua de lengua ibérica de Guijuelo, carabinero y alcachofa sobre una Coca de hongos de Castilla y León y solomillo de buey de raza sayaguesa en brocheta de romero con puerro pochado, caviar de cacao, sal de cítricos y rulo de queso curado.

Las recetas se completan con las de pichón de Tierra de Campos, crema de hígado de pato de Abejar con virutas de chocolate especiado, trigo guisado y bouquet de ensalada de perifollos; carrillada de cerdo ibérico de Guijuelo estofada en sorpresa de Geleé de chocolate y germinado de lenteja, nube de boletus y escalope de foie a la plancha; cecina de chivo rellena de crema de castañas de El Bierzo acompañada con ensalada en cinco texturas, morcilla de Burgos y patata a la Importancia; cordero confitado en leche de oveja cremoso de alubias a la mantequilla, caviar de pimientos asados y menestra en texturas y, por último, cilindros de cordero con maíz y tonka y ventresca de cordero, mollejas caramelizadas en piel de leche.

Serán dos jurados diferentes los que tanto el hoy como mañana seleccionen a los mejores entre los diez que compiten. De este modo, el de hoy estará compuesto por Julián Duque (Restaurante Duque de Segovia); María Luisa Banzo (La Cocina de María Luisa, Madrid); Jesús Núñez (Casino de Castilla y León, Valladolid); Gabino González (Restaurante Gabino, Valladolid); Juan Francisco Olalla (cocinero especializado en hoteles, Valladolid); Millán Maroto (cocinero y especialista en Micología de Cabrejas del Pinar, Soria); Eva Celada (presidenta de la Academia de gastronomía de Palencia); José Antonio Moreno (profesor técnico de cocina); Manuel Astorga (cocinero del restaurante La Perla de Castilla, Valladolid) y Cesar Boal (Cocinero de la Brasería San Rafael, Segovia).

El jurado de mañana estará compuesto por Carlos de Pablo (Restaurante Casa Vallecas, Berlanga de Duero, Soria); Jesús Ramiro (Ramiro's Gastronomía Valladolid); Víctor Salvador (Restaurante Chez Víctor, Salamanca); Pedro Mario Pérez (Cocinero Restaurante El Ermitaño, Benavente, Zamora); Isabel Alvarez Ribes (cocinera Restaurante La Fábula, Burgos); Rafael Mena (Cadena Sofitel, Madrid); Santiago Juanes (periodista y crítico gastronómico, Salamanca); Benigno Garrido (técnico en Gastronomía de la Junta de Castilla y León); Manuel Astorga (cocinero del restaurante La Perla de Castilla, Valladolid) y Javier Hidalgo (Taberna del Hidalgo, Valladolid).

Asimismo, los tres cocineros que pasen a la final regional, tendrán que crear un plato de bacalao fresco con tres guarniciones y otro de pollo de corral. Los jóvenes que se enfrentarán el próximo lunes en Valladolid son Sergio Martínez Valledor, de Casa Ojeda (Burgos); María Eulalia Bruno Rodero de La Bejarana (Béjar, Salamanca); Javier Núñez Delgado, del restaurante Barandal (León); Javier Mariscal Calleja del Llantén (Valladolid); Iván de Abajo Sanz, de Cándido (Segovia); José Ignacio Roso Magaz de La Galería (Burgos); Aníbal Herrero Merlo de Maracaibo (Segovia); Alberto Andrés Rodríguez de Molino de la Losa (Avila); Sergio Domingo Gamarra de Casa Vallecas (Berlanga de Duero, Soria) y Miguel Angel de la Cruz García, de El Asador de la Botica (Matapozuelos, Valladolid).

Alberto Suárez, de la bodega Las Tinajas de Villanueva de Duero (Valladolid), destacó el "extraordinario nivel" de las 120 recetas presentadas, procedentes sobre todo de Avila, Segovia, Valladolid y Salamanca por ser las ciudades "más turísticas", así como el "altísimo nivel" en el que, por tanto, se encuentran los diez finalistas. Lo más importante, según Suárez, es representar a Castilla y León en el campeonato de España "de la mejor manera" así como reforzar el ya alto nivel gastronómico de Castilla y León.

Por su parte Gabino González, del restaurante Gabino de Valladolid, recordó que los criterios de selección se centraron en la visualización de las fotografías de las recetas presentadas así como en dos criterios netamente culinarios: la combinación de los parámetros de la cocina tradicional con la innovación así como la exaltación de los productos típicos de Castilla y León.

Además, la Asociación presentará hoy en Valladolid el libro 'Castilla y León. Sabores y paisajes', que realiza un recorrido gastronómico-paisajístico por la Comunidad en el que cada cocinero presenta un plato y un paisaje.