Actualizado 08/12/2011 16:45 CET

Draghi: los tratados impiden al BCE financiar a los gobiernos europeos

Mario Draghi
REUTERS/KAI PFAFFENBACH

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha alejado este jueves la posibilidad de que la institución preste dinero a los gobiernos de la eurozona a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) al incidir en que el espíritu de los Tratados Europeos impiden a la institución prestar dinero directamente a los gobiernos.

Preguntado por la posibilidad de que el BCE preste dinero al Fondo Monetario Internacional, destacó que esta medida es "legalmente compleja" e insistió en que el "espíritu" de los Tratados europeos supone que no se puede prestar dinero de una forma que burle lo recogido en ellos.

En este sentido, explicó que no sería "compatible" con lo recogido en los tratados prestar dinero al FMI para que sólo compre bonos de los países de la eurozona y no utilice también este dinero para financiar a otros miembros de la institución.

Asimismo, el presidente del BCE recordó que no es miembro del Fondo y que opera siempre dentro de los límites del Tratado, al mismo tiempo que señaló que cualquier banco central está limitado por su mandato institucional, diferente en cada país.

Europa Press Comunicados Empresas