Un 52% de los españoles tiene acceso a banda ancha de 100 megas y casi la totalidad a redes móviles 3,5G

Ordenador
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 30 octubre 2013 19:30

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 52% de los españoles tenía a cierre del primer semestre del año acceso a banda ancha de 100 megas, lo que supone un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2012 gracias al crecimiento de la fibra óptica, mientras que un 99% de la población disponía de cobertura móviles 3,5G --versión intermedia entre la tercera generación de móviles (UMTS) y la cuarta (LTE)--, según un informe elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En lo que respecta a las tecnologías fijas, las redes FTTH (fibra óptica hasta el hogar), que permiten velocidades de más de 100 megas, alcanzaba al 13,8% de la población, lo que supone un crecimiento de más de cinco puntos porcentuales respecto del año anterior.

Este mismo informe refleja además que un 71% de la población tenía acceso a ADSL de 10 megas, frente al 68% al que llegaba en el mismo periodo de 2012, y que la cobertura de Internet a velocidad de 30 megas era de un 59%, lo que representa seis puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2012.

De acuerdo con este estudio, el 99% de la población española dispone de cobertura de banda ancha móvil 3,5G. Los datos sobre la tecnología 4G, que los operadores comenzaron a desplegar al final del primer semestre de 2013, se incluirán en la próxima edición del informe.

Industria ha explicado que este informe es una de las medidas que están contenidas en el plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas de la Agenda Digital para España aprobado en junio de 2013.

OBJETIVO 2020: UN 50% DE LA POBLACIÓN, CON CONEXIÓN DE MÁS DE 100 MEGAS

Este plan sitúa el despliegue de las infraestructuras de acceso de banda ancha ultrarrápida como uno de los "principales objetivos políticos y estratégicos de la presente década", en línea con lo realizado tanto por la Unión Europea como por la mayoría de países de la OCDE.

En este sentido, Industria ha recordado que entre los objetivos que se establece la Agenda Digital figura el de conseguir que para el año 2020 todas las personas puedan disponer de servicios de acceso a Internet con velocidades por encima de los 30 megas y que el 50% de los hogares estén abonados a conexiones capaces de ofrecer velocidades por encima de los 100 megas.