Economía.- La aerolínea AeBal realizará un ERE del 100% de la plantilla el 15 de septiembre si no encuentra comprador

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 16:44

El comité de empresa destaca que SAS adoptará esta medida por "exigencias" de algunas secciones sindicales de Spanair


PALMA DE MALLORCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

AeBal realizará un "cese de operaciones" el próximo día 15 de septiembre en el caso de que el grupo SAS no encuentre un comprador antes de esa fecha, en la que tiene previsto presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el 100% de su plantilla, que afectaría a los 180 trabajadores que la aerolínea tiene en Mallorca.

El presidente del Comité de Empresa, Carlos Barrera, recordó que Spanair y AeBal, ambas pertenecientes al grupo SAS, han estado ligadas mediante acuerdos desde su creación, que permitieron medidas como la reducción de personal de forma equitativa en las dos empresas debido a la crisis del sector tras el 11S.

Por ello, consideró que los Expedientes de Regulación de Empleo presentados en las dos compañías deberían ser también "equitativos" y aseguró que "no permitirá un aminoramiento" en el ERE de Spanair "teniendo uno del 100% en AeBal".

SAS, según detalló Barrera, ha comunicado que actualmente existen dos clientes interesados en la aerolínea, que se reunirá de nuevo con el grupo escandinavo el próximo día 14.

Sin embargo, la responsable de la agrupación aérea de CCOO en las Islas, Carmen Díaz, aseguró que los trabajadores "quieren ver si esos clientes son dignos de confianza" ya que SAS no les ha aportado información al respecto.

Barrera criticó que esta solución la haya tomado SAS debido a "exigencias" por parte de algunas secciones sindicales de Spanair.

Asimismo, indicó que se trata de una "decisión injustificada" puesto va en contra de la "pequeña y productiva" AeBal frente a las "grandes y deficitarias SAS y Spanair". En este sentido, el presidente del comité de empresa aseguró que los beneficios de AeBal ascendieron el pasado año a 595.000 euros, mientras que "con Spanair SAS pierde cada mes 10 millones de euros".

Los 180 empleados de las Baleares que se verían afectados por este posible ERE son pilotos, personal de oficina y de mantenimiento y TCP.