Economía/Agricultura.- Unos 9.000 temporeros españoles acudirán a Francia para la campaña de la vendimia, un 18% menos

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 16:37

El nuevo convenio para las migraciones interiores creará una red de información que agilizará los desplazamientos de los temporeros de campaña en campaña

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 9.000 trabajadores españoles se desplazarán a Francia para realizar la campaña de la vendimia de este año, lo que supone un descenso del 18% respecto a los 11.000 que acudieron en 2005, informó hoy el responsable de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., Manuel Delgado Salas.

Esta disminución se debe principalmente a que los españoles no tiene la misma necesidad de migración que antes y a que exigen mejores condiciones de trabajo por lo que se les ha ido sustituyendo por trabajadores procedentes de Polonia, Rumania y Bulgaria. Además debido a los calores de los últimos años se ha adelantado la vendimia por lo que los estudiantes franceses se han unido a la campaña de recogida, explicó el respresentante sindical en rueda de prensa.

La mayoría de los temporeros proceden de Andalucía con 5.000, de la Comunidad Valenciana (2.000) y de Murcia (400) y se dirigirán principalmente a la zona de Burdeos. El resto lo harán a localidades como Perpignan, Lyón, Marsella, Toulouse o Montpellier, entre otras. Los primeros llegarán a Francia a finales de agosto y los que se trasladen a Burdeos los harán la primera semana de septiembre.

Delgado insistió en la importancia de que los trabajadores exijan a los empresarios franceses los contratos en origen, para garantizar el cumplimiento de los derechos socio-laborales. El salario que percibirán variará en función de la categoría profesional y del departamento francés en el que se encuentren. No obstante nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional (8,27 euros la hora).

Si los temporeros tienen 2 ó más hijos y trabajan 18 días tendrán derecho a prestaciones familiares según el número de hijos, por lo podrán llegar a cobrar 800-900 euros por hijo.

Por otro lado, Delgado hizo especial hincapié en que los temporeros no utilicen, para su desplazamiento, transportes no autorizados, en los que suele haber una falta de seguridad e insistió en que los desplazados exijan a la empresa de transporte un billete con el nombre y el lugar de origen y destino.

Asimismo, recordó que en caso de los trabajadores necesiten asesoramiento tendrán a su disposición delegaciones de la sección laboral, de Seguridad Social y de Asuntos Sociales españolas en localidades como Burdeos, Marsella, Montepellier y Pau.

Por otro lado, el responsable de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de CC.OO criticó la diferencia salarial en las campañas de vendimia entre España y Francia, y dijo que no entiende como si hoy en día el precio del vino francés y español están equiparados y los costes son parecidos, las condiciones laborales aún no los estén.

NUEVO CONVENIO PARA LAS MIGRACIONES INTERIORES

El sindicato también presentó hoy el nuevo convenio marco para la ordenación de las migraciones interiores con el que pretenden ordenar la campaña agrícola, cuantificar el número de trabajadores y planificar los desplazamientos de los inmigrantes, a través de una red de información que garantice las condiciones para desplazarse de campaña en campaña.

Este nuevo convenio mejora el anterior ya que obliga a reunirse como mínimo cuatro veces al año y responsabiliza a todas las partes firmantes a llevar a cabo lo establecido .

Por otro lado, criticó a las organizaciones agrarias españolas por las situación precaria de los trabajadores y pidió mejores condiciones sanitarias, un salario digno y la obligatoriedad de que los desplazados cuenten con albergues.

Delgado reprochó la actitud de los empresarios que "quieren una mano sumisa y barata, casi en condiciones de esclavitud" lo que impide trabajar a los inmigrantes legales y los ciudadanos comunitarios.