Economía/Agricultura.- Asaja anuncia movilizaciones para exigir "políticas eficaces" que aporten soluciones al sector

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 17:09

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva de Asaja acordó hoy convocar movilizaciones en todo el territorio nacional para demandar "políticas coherentes y eficaces" que aporten soluciones concretas a las actividades agrícola y ganadera, donde "no existe prácticamente ningún sector productivo que no tenga serios problemas de viabilidad".

"El hundimiento generalizado de los precios agrarios, la falta de rentabilidad en las explotaciones y los consecuentes desequilibrios financieros que sufren los productores son motivo de grave preocupación para Asaja, máxime ante la actitud del Ejecutivo que parece ajeno a esta situación", lamentó la organización agraria en un comunicado.

Los actos de protesta se llevarán a cabo en distintas provincias españolas y culminarán antes de que finalice el año con una gran manifestación en Madrid.

Los primeros en salir a la calle serán los productores sevillanos de aceituna de mesa el próximo día 22 de septiembre, a los que seguirán en octubre las protestas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Asaja advirtió de la situación crítica que atraviesan sectores como el vitivinícola, donde los productores afrontan "una de las vendimias mas complicadas que se recuerdan"; o el de frutas y hortalizas, afectado por la crisis de precios en origen.

"Tampoco son ajenos a las crisis de precios sectores tan dispares como el cerealista, donde las cotizaciones siguen por los suelos; el lácteo, donde las dificultades económicas se extreman para los ganaderos; o el del porcino, donde los productores denuncian a los mataderos por pactar precios mientras el número de explotaciones cae alarmantemente", agregó.

Asaja criticó que, a pesar de "lo extremo de la situación", ni el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ni ninguna otra instancia del Gobierno han expresado su intención de hacer nada al respecto y "las llamadas de atención caen en saco roto".