Economía/Agricultura.- Asaja considera "improcedente" que Espinosa pida "sensatez" en los precios del aceite

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 18:55

JAEN, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Jaén consideró hoy "improcedente" que la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, pidiese ayer "sensatez" en los precios del aceite.

El gerente provincial de la patronal agraria, Luis Carlos Valero, subrayó que "Espinosa está más preocupada por el comercio que por la agricultura" y agregó que "cuando los precios del aceite bajan nadie dice nada".

En este sentido, Valero recalcó, en declaraciones a Europa Press, que el precio del aceite "se rige según la oferta y la demanda y no por otros intereses".

Sobre el plazo de solicitud para las ayudas de pago único, matizó que "el Gobierno socialista ha sido incapaz de lograr la autorización de la UE para su ampliación", y criticó que España "no pinte nada en la UE desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno".

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación indicó ayer que el consumo de aceite de oliva ha bajado un 31% en los últimos tres meses y vinculó este descenso a la escalada de precios que registra.

Espinosa dijo que se ha producido una "contracción en la oferta debido a la mala situación climatológica del año pasado", pero agregó que "en cualquier caso no se justifican los incrementos tan altos del precio del aceite jugando con la variable de la adversidad climatológica".

La titular de Agricultura reconoció que "esto podía tener repercusiones fuertes en el consumo", ya que el aceite de oliva es un bien que tiene "productos sustitutivos", lo que conlleva que "no todas las economías pueden pagar unos precios tan altos".

En este sentido, destacó que su "mayor preocupación" es que "cuando un consumidor prueba otro aceite que no es oliva puede tardar en volver al consumo" de éste, motivo por el que lanzó un llamamiento al sector para no deshacerse "de la gallina de los huevos oro".

Por ello, Espinosa aseveró que "todos pueden ganar y es lícito que se ajuste la oferta a la demanda" y que, en consecuencia, los precios fluctúen pero instó al sector a "no jugar con fuego". "A lo mejor no somos capaces de recuperar lo que hemos perdido y sólo hemos conseguido pan para hoy y hambre para mañana", advirtió.