Economía/Agricultura.- Bruselas autoriza ayudas públicas de hasta 15.000 euros por agricultor hasta finales de 2010

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 17:23

Bruselas autoriza ayudas públicas de hasta 15.000 euros por agricultor hasta finales de 2010


BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dio hoy luz verde a los Estados miembros que quieran conceder una ayuda pública de un máximo de 15.000 euros por agricultor o ganadero con el objetivo de ayudarles a enfrentar la crisis económica, especialmente grave en sectores como la leche. Se trata de una medida temporal con la que se dobla el subsidio de 'minimis' que los países pueden ofrecer sin previa notificación a Bruselas.

Aunque ésta es una de las medidas promovidas por el Ejecutivo comunitario para frenar las dificultades de los productores lácteos, no será únicamente para este sector, sino que se podrán acoger ganaderos y agricultores de otros segmentos. Aquellos que ya hayan recibido una ayuda de 'minimis' desde 2008 deberán descontar ese monto del nuevo pago.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, aseguró en un comunicado que esta decisión contribuirá a "superar los graves problemas de liquidez" que tienen los agricultores y que, unida a otras acciones lanzadas a nivel comunitario permitirá a los productores de leche "salir de la difícil situación en la que se encuentran".

En las últimas reuniones de los 27, la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha advertido de que esta idea "no gusta" a España porque no se refiere exclusivamente a ayudas al sector lácteo, sino a todos los segmentos agroalimentarios, por lo que beneficiaría a los países en los que hay un menor número de sectores en dificultades.

Además, alertó del riesgo de que este tipo de acciones puedan llevar a una "renacionalización" de las ayudas y hacer que sean los Estados miembros los que costeen una solución que debería de ser europea, ya que el problema también es común.

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha puesto en marcha distintas medidas de apoyo al sector de la leche, al que ha destinado 600 millones de euros este año. Entre ellas, figura la ampliación hasta agosto de 2010 del periodo de intervención (o compra pública) para determinados productos como la leche en polvo y la mantequilla. Además, los pagos directos pueden ejecutarse desde el 16 de octubre, es decir, seis semanas antes de la fecha habitual.

La decisión más reciente ha sido la de aportar una ayuda adicional de 280 millones de euros al sector durante 2010, si bien Fischer Boel advirtió al anunciar esta medida que, tras esta concesión, el presupuesto agrícola para ese año se queda "sin nada" para hacer frente a otros imprevistos.