Economía/Agricultura.- Bruselas autoriza en España el uso de tierras en barbecho para el pasto antes de que se sequen

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 20:09

BRUSELAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy a España y a otros siete Estados miembros a utilizar las tierras de barbecho para el pasto del ganado antes de la fecha prevista, el 31 de agosto, con el objetivo de paliar, por una parte, los efectos perniciosos que tiene sobre el ganado la severa sequía que padecen algunas zonas y también para aprovechar unas parcelas que previsiblemente se secarán debido a la actual ola de calor.

El Ejecutivo comunitario aceptó así las peticiones que hicieron al respecto España, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo, Italia y Suecia para que los ganaderos afectados por la sequía puedan utilizar zonas declaradas en barbecho para alimentar a sus redes.

De esta forma, España podrá aplicar inmediatamente una medida que demandó para trece comunidades autónomas: Castilla y León, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña, La Rioja, Navarra, Canarias e Islas Baleares, indicaron fuentes comunitarias.

Esta decisión supondrá adelantar la fecha a partir de la cual se permite esta práctica todos los años, del 31 de agosto en adelante, según explicó la Comisión en un comunicado en el que constató que para esa fecha "el alimento para los animales que crece en estas áreas ya se habrá secado" debido a la ola de calor.

Aclara, no obstante, que esta decisión, que será adoptada formalmente en los próximos días, no se aplicará al "uso de tierras en barbecho con fines lucrativos", en particular para "la venta de forraje" que se produzca en estas zonas.

En el comunicado la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, constató que "el pienso seco no es útil para nadie", por lo que señaló que "era importante para nosotros reaccionar rápidamente a la situación excepcional provocada por la actual ola de calor y preparar decisiones para hacer la vida más fácil a los ganaderos afectados".