Economía/Agricultura.- La CE señala que la futura PAC buscará criterios "más claros" en las ayudas directas al campo

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 15:02

MÉRIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, advirtió hoy de que la Política Agraria Comunitaria (PAC) tratará de "buscar unos criterios más claros" a la hora de destinar ayudas directas al campo, que irán dirigidas a las explotaciones agroganaderas que "estén en relación con los bienes públicos que ofrezcan".

Para el máximo responsable de agricultura de la Unión Europea, los pagos directos, del mismo modo, irán dirigidos más allá del 2013, a "fomentar la ayuda a los agricultores" poniendo en sus manos las herramientas que ofrecen "la innovación y el desarrollo" para favorecer sistemas de cría animal en extensión y un desarrollo agrario que permitan "mantener el ecosistema" típico.

Asimismo, Ciolos destacó que "otro elemento importante" para la Comisión Europea de cara a la reforma de la PAC es desenvolver "una política de calidad agroalimentaria" para lo que puso de ejemplo la región extremeña al señalar que "es lo que se está haciendo en Extremadura".

El comisario realizó estas declaraciones en un breve encuentro con los medios, mantenido esta mañana en la finca San Rafael, en las proximidades de Mérida, donde visitaba con los ministros de Agricultura de la Unión Europea y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, una típica dehesa extremeña.

PRODUCTOS TÍPICOS DE CALIDAD

Para preservar las dehesas y los productos derivados de este ecosistema el comisario sostuvo que es necesario incidir en "el cuidados de los productos típicos de calidad" y que del mismo modo éstos "sean reconocibles en el mercado" para quienes quieran consumirlos, conociendo su procedencia.

En este sentido, Ciolos apuntó que la dehesa "es muy buen ejemplo de la multifuncionalidad de la agricultura europea", dado que además de su valor alimentario y la diversidad de productos que genera es "excelente" en cuanto a "conservación, biodiversidad y medio ambiente", además de contribuir a la "lucha contra el cambio climático", según precisó.

Para el comisario, la PAC contribuirá a la preservación de la dehesa tradicional y evitará su sobreexplotación, tratando de "dar todo el apoyo financiero que sea posible para mantener la producción" en extensión , a través de ayudas que se destinarán a los estados miembros de la UE, y que "serán complementarias" a las que consideren oportunas las políticas de cada país o región.

Del mismo modo, desde la comisión intentarán desarrollar además "la marca de calidad de los productos" de la dehesa para que constituyan un valor añadido en sí mismos.

CIRCUITOS COMERCIALES CORTOS

Asimismo, el comisario lanzó un aviso a los agricultores al sostener que ellos también "van a tener que organizarse" para contribuir a la preservación sostenible de este ecosistema, para lo que contarán con "ayudas" de las instituciones europeas, explicó.

Preguntado por la entrada en el mercado de ibérico de productos no autóctonos, Ciolos apreció que "queda mucho por hacer en el sector", pero que intentarán combatir este asunto acercando los productos de calidad a los consumidores, para que estos los conozcan.

"Lo que no podemos hacer es evitar o prohibir que otros productos entren en el mercado", apreció, antes de indicar que "lo ideal" es desarrollar "circuitos cortos comerciales" para que de este modo el productor esté en contacto directo con consumidores. "Vamos a intentar que sea así en la PAC".

SIGNO DIFERENCIAL DE EXTREMADURA

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó durante esta visita la dehesa como signo "diferencial" de Extremadura, y explicó que esta actividad, organizada con motivo de la Reunión Informal de Ministros de ministros de agricultura es un modo de mostrar a Europa "la realidad" extremeña "de primera mano" y un modo, también, de enseñar cómo se han "aprovechado" los fondos destinados a esta región.

Asimismo, defendió el valor de este ecosistema como "industria agroalimentaria" que genera empleo y combate "el cambio climático" al contribuir "a la absorción de gases de efecto invernadero" y por entender que "aglutina" una serie de factores que muestran una "manera de convivir" con el medio.