Economía/Agricultura.- COAG alerta de que Azucarera Ebro "quiere saltarse lo acordado" para la contratación de remolacha

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 17:34

SEVILLA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

COAG-Andalucía alertó hoy de que Azucarera Ebro, filial del grupo British Sugar, "pretende saltarse los criterios del acuerdo marco interprofesional" a la hora de plantear las condiciones para la contratación de remolacha correspondiente a la campaña 2009-2010.

Por este motivo, solicitó la intervención de la Junta de Andalucía, con el fin de "garantizar que tanto la cuota y sus posibles ampliaciones se repartan atendiendo a los criterios sociales y de reparto justo".

En una nota, la organización agraria anunció que "defenderá a los remolacheros que han apostado por el cultivo frente a los intereses de la industria", y advirtió de que no descarta convocar movilizaciones.

COAG explicó que, en la última reunión de la Mesa de la Zona Sur, que debate la contratación de la próxima campaña, Azucarera Ebro planteó unos criterios que rompían el acuerdo marco interprofesional, "poniendo en serio peligro el tejido social y productivo".

En ese encuentro, según agregó, los representantes de la industria presentaron una propuesta "precipitada" que COAG rechazó por la necesidad de hacer una valoración más profunda. Tras realizar ese análisis, esta organización se reafirma en su postura, ya que la propuesta "perjudica de manera notable a los agricultores que han apostado por el cultivo".

Según COAG, para la próxima campaña, la zona sur deberá ajustarse a la cuota de 563.000 toneladas que le corresponde según la Organización Común de Mercado (OCM). A la reducción que esto supone, hay que sumarle las penalizaciones que recibirán todos aquellos productores que no han cubierto la cuota que tenían contratada, y que asciende a 45.000 toneladas.

Una vez realizadas las penalizaciones, esas 45.000 toneladas que se dejarían de entregar "deben repartirse entre los productores" y, según COAG, en ese punto "es donde la propuesta de Azucarera Ebro dinamita los términos del acuerdo marco interprofesional".

Según este acuerdo, el reparto "debe realizarse dando prioridad a los agricultores que han cumplido sus contratos y también a todos aquellos que, independientemente de las circunstancias de la campaña concluida, han apostado por el cultivo, comprometiéndose durante cinco años en el régimen de producción integrada, con el consenso de todos la Mesa de Zona".

Sin embargo, COAG-A señaló que Azucarera Ebro planteó que dicho reparto se realice de forma arbitraria y según los criterios de la propia industria".

Contenido patrocinado