Economía/Agricultura.- COAG recibe el apoyo del 70% de las almazaras ante el paro olivarero del próximo jueves

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:31

JAÉN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Jaén afirmó hoy que ha recibido el apoyo del 70% de las almazaras para el paro olivarero del próximo jueves convocado con el fin de "luchar por el precio actual del aceite de oliva, que se encuentra por debajo del umbral de la rentabilidad para el agricultor".

Así lo indicó hoy la organización, que animó a los agricultores a no acudir a trabajar ese día y a que paren las almazaras para pedir unos precios justos en el aceite de oliva y los convocó a la concentración provincial que se desarrollará en la cooperativa La Unión, de Úbeda.

El secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, aseguró que la provincia está perdiendo casi 400 millones de euros con el precio actual del aceite, "viéndose tremendamente afectada por esta situación". "Tres grandes firmas controlan el mercado y nos responden diciendo que es el mercado mismo el que fija los precios. Nada más lejos de la realidad, ya que son ellos los que presionan para que el aceite esté por debajo de los dos euros", subrayó.

Por su parte, el secretario de Organización de COAG-Andalucía, Eduardo López, denunció que la situación de precios "no es normal", ya que la ley de mercado dice que a mayor demanda el precio sube, pero "está ocurriendo todo lo contrario. Existe un déficit de aceite a nivel internacional y aún así el precio está por debajo de la rentabilidad".

En este sentido, COAG mostró su apoyo a la concentración de la oferta como una de las posibles soluciones a este problema, si bien consideró que no es la única medida que se debe tomar. "Somos partidarios de unificar la oferta, pero además exigimos un compromiso político al consejero y a la ministra de Agricultura para que pidan a la Unión Europea que active el mecanismo de almacenamiento privado", apuntó López.

COSTES

Para ello, debe modificarse también el precio de referencia porque los costes del olivar se han disparado en los últimos meses. "El precio mínimo para activar este sistema debe ser de 2,20 euros por kilo, y no de 1,77 que tiene fijados la UE en estos momentos", señaló.

Asimismo, exigió a SOS Cuétara que "cese su actitud de presión hacia COAG, que lo único que hace es defender a sus productores" en alusión a los telegramas que, según dijo, ha recibido de esta empresa amenazando con llevar a la coordinadora a los tribunales. "Que tenga cuidado y que trabaje honestamente con el sector", afirmó al tiempo que recordó que "algunas de sus marcas están bajo sospecha en mercados internacionales".

El presidente de COAG-Jaén, Gregorio López, achacó también esta situación a la "estrategia" de grandes empresas. "Los productores han hecho sus deberes ofreciendo un aceite de calidad, pero las grandes firmas abusan de los productores y los consumidores. Hay que tomar cartas en el asunto por la economía de los pueblos y la calidad. Por ello, animamos a todos los agricultores a que se sumen al paro y a la concentración en Úbeda del próximo 29 de enero", concluyó.