Economía/Agricultura.- COAG tacha de inasumible el "radical" recorte presupuestario del 13,1% en agricultura y ganadería

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

COAG consideró hoy "inasumible" el "radical" recorte presupuestario del 13,1% en los principales programas agrícolas y ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para 2010, teniendo en cuenta la situación de "alarmante" crisis en el sector agrario.

"Tras una pérdida de renta del 26% en el periodo 2003-2008, no entendemos cómo el Gobierno no apuesta decididamente por un sector estratégico, base de nuestra alimentación", lamentó el responsable de Organización de COAG, Miguel Blanco.

En su opinión, el desplome generalizado de los precios en el campo este año, así como el aumento de los costes y la reducción de los apoyos comunitarios hacen "inviable" la actividad agraria. "Hemos pasado de un proceso de reestructuración a un proceso de aniquilamiento", subrayó Blanco.

Según COAG, las inversiones del departamento de Elena Espinosa se contraen un 9%, a los que se suma los recortes del programa de competitividad y calidad de la producción agrícola (-18,6%) y producción ganadera (-11,9%) y del programa de gestión de recursos hídricos para el regadío (-20,5%).

Asimismo, la organización agraria calificó de "insuficientes" los fondos destinados al programa de desarrollo rural para poner en marcha de forma efectiva la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, a pesar de que se duplican.

Por último, COAG denunció que se congela la dotación del programa de previsión de riesgos, a pesar de que los seguros agrarios son "una de las prioridades históricas" del Ministerio.