Economía/Agricultura.- Espinosa confía en que Bruselas tenga en cuenta sus propuestas en la OCM de frutas y hortalizas

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 13:24

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, confió hoy en que la Comisión Europea tenga en cuenta las propuestas planteadas por España y otros seis países comunitarios en la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, cuya propuesta formal se presentará en el segundo semestre de este año.

"Confío en que nuestras sugerencias sean tenidas en cuenta y contribuyan a consolidar el sector hortofrutícola español en un mercado cada vez más abierto y competitivo", dijo la ministra en respuesta a una pregunta formulada por el senador del Grupo Socialista Pedro Rodríguez Cantero sobre las iniciativas del Gobierno ante la futura OCM de frutas y hortalizas.

La titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) afirmó que el Ejecutivo está trabajando en el diseño de iniciativas que permitan garantizar la presencia de los productos españoles en el mercado exterior, con independencia de las actuaciones que se están llevando cabo en la apertura de nuevos mercados.

En este sentido, explicó que España y otros seis países (Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre y Hungría) han plasmado sus propuestas en un documento que ha sido enviado a la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, cuyos objetivos son mejorar la competitividad del sector, disponer de mecanismos de sostenimiento del mercado y de las rentas de los agricultores en momentos de crisis de precios y potenciar los fondos operativos.

Respecto a las actuaciones ante situaciones de crisis, los países firmantes consideran que el actual mecanismo de retirada no es valido para la situación actual, por lo que, según Espinosa, es necesario mejorarlo. Según dijo, el objetivo es que las organizaciones de productores tengan autonomía para llevar acabo acciones preventivas de regulación de la oferta.

En lo que se refiere al sector de productos para transformación, los siete países en los que se concentra la mayor parte de la producción abogan por continuar con la situación actual, pero incentivando su transformación industrial para mantener el tejido agroalimentario y ofertar las mejores condiciones y calidades.

En relación a la evolución del tomate para transformación, Espinosa señaló que desde 2001 se ha duplicado la producción , circunstancia que ha provocado penalizaciones de la ayuda. Por ello, la ministra afirmó que planteará a la Comisión otras formas de regular el sector con el objetivo de que las producciones por encima de los umbrales establecidos tengan una penalización inferior a la actual.