Economía/Agricultura.- Espinosa dice que este año no habrá ayudas a la destilación para los excedentes de vino

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 14:20

Medio Ambiente apunta un descenso de la cosecha de hasta un 20% respecto al año pasado

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado que este año no se repetirán las ayudas extraordinarias a la destilación de anterior campaña de la vendimia porque no hay "margen", además de que los datos actuales apuntan a un descenso de entre el 15% y el 20% de la cosecha respecto al año pasado.

A preguntas de la prensa sobre la reducción de precios, la ministra ha matizado que éstos no se pueden "generalizar" ya que son diferentes en función de "comunidades" y "zonas concretas", ha señalado que el Gobierno trabajará para que "exista una relación fluida" como la que ha habido otros años, porque éste "no hay margen para adoptar ninguna ayuda extraordinaria".

"Los márgenes que tenemos están todos dentro de las medidas recogidas en la Organización Común de Mercado (OCM), pero no fuera", ha subrayado Espinosa, quien ha precisado que lo que se aprobó el año pasado "con carácter excepcional" fue una destilación para retirar del mercado los excedentes de vino y así tratar de recuperar los precios, que además se realizó "cuando ya se conocía la cantidad que había almacenada y el excedente de vino".

Sin embargo, ha anunciado que los datos de los que dispone el Ministerio apuntan a una vendimia entre un 15% y un 20% de la cosecha de la campaña anterior, por lo que "no habría por qué tener los mismos excedentes" que en 2009.

En opinión de la ministra, hay que tratar de vender "más y mejor", y en este campo, ha recordado, sí existen "muchas ayudas" dentro de la OCM, que además "ya están teniendo sus resultados".

En este sentido, Espinosa ha observado que si aumentan las ventas se podrá retribuir a los agricultores "con un precio mucho más justo".