5 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:16:39 +00:00 CET

Economía/Agricultura.- Fepex insta a la CE a que garantice el libre tránsito en la UE ante la huelga de transporte

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas (Fepex) instó a la Comisión Europea (CE) a que garantice el derecho al libre tránsito en todo el territorio de la Unión Europea (UE) y el acceso a los mercados comunitarios ante el mantenimiento de la convocatoria de huelga de las diferentes organizaciones de transportistas por carretera y la inseguridad existente.

Asimismo, Fepex reclamó que este acceso mantenga abiertos corredores de tránsito, que permitan el transporte internacional de frutas y hortalizas por carretera, ya que no existe alternativa a este medio de locomoción.

En este sentido, la Federación aseguró estar preocupada por la situación en Francia por ser un paso obligado de los envíos de frutas y hortalizas a los mercados comunitarios.

Las acciones de protesta que ya se están llevando a cabo en Francia, Reino Unido e Italia están provocando preocupación y distorsiones en la actividad comercial, por lo que Fepex considera que la Comisión debe actuar para corregir la situación de inseguridad existente.

El volumen de la exportación española por carretera de frutas y hortalizas en la próxima semana se estima en 160.000 toneladas. El valor es de 128 millones de euros. Del total de frutas y hortalizas exportadas, 110.000 toneladas corresponden a frutas y 50.000 a hortalizas.