Economía/Agricultura.- Gobierno aprobará el viernes el Real Decreto de titularidad compartida en explotaciones agrarias

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 18:58

PALMA DE MALLORCA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el Real Decreto de titularidad compartida en las explotaciones agrarias, con el objetivo de incentivar que las mujeres adquieran la titularidad de estas fincas, facilitando así el reconocimiento de sus derechos económicos y sociales y puedan cotizar y percibir la pensión de jubilación.

Así lo anunció hoy en Palma la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante la inauguración de la jornada 'Las Mujeres, motor del desarrollo rural balear', donde recalcó la necesidad de lograr la visibilidad del papel de las mujeres rurales en la agricultura, y potenciar su situación laboral, profesional y social, mejorando sus condiciones de vida y con ello, su futuro y el de sus familias.

A nivel estatal, sólo el 30% de las mujeres trabajadoras del campo son titulares de las explotaciones agrarias. En concreto, más de 750.000 mujeres trabajan en todo el Estado en la agricultura, con una edad media de 50 años.

Por su parte, la directora general de Agricultura del Govern, María José Suasi, señaló que el 6 por ciento de las mujeres trabajadoras pertenecen al sector agrario, al tiempo que constituyen el 25 por ciento de los profesionales del campo en las islas. En su opinión, lograr la titularidad en las explotaciones es "un paso más hacia la igualdad, en lugar de ser reconocidas como simples ayudantes sin derechos", al tiempo que alabó que las trabajadoras del campo "hayan superado prejuicios y el hecho de haberse sentido menospreciadas pese a su esfuerzo en este complicado mundo".

Tras recordar las distintas medidas a favor de la mujer puestas en marcha por el Gobierno como la Ley integral contra la violencia de género, la Ley de dependencia, la de igualdad, o la propia Ley de desarrollo sostenible del medio rural, Espinosa apuntó que en el medio rural la mujer, que representa casi un 49 por ciento de los habitantes rurales, juega un papel "fundamental", lo que demanda una mejora laborar y requiere la creación de nuevas oportunidades en las áreas educativas, culturales, de ocio, de acceso a nuevas tecnologías y de servicios e infraestructuras.

Asimismo, destacó la importancia de la reducción de cuotas a favor de las mujeres que se incorporen a la actividad agraria, medida que se recoge en la Ley de integración de los trabajadores por cuenta propia del REASS en el Sistema Especial Agrario del Régimen Especial de la Seguridad Social, así como los planes que recogen medidas específicas a favor de las mujeres, en la aplicación de la políticas concretas del Ministerio como son en la renovación del parque de maquinaria, los seguros agrarios, la asignación de cuotas lácteas o la formación.

"GRANDES OLVIDADAS"

Durante la mesa redonda 'Políticas de igualdad para las mujeres rurales', celebrada en el marco de la jornada, la directora del Institut Balear de la Dona, Lil·la Thomàs, aseveró que ésta es la primera vez que se aborda la problemática de las mujeres del campo, "las grandes olvidadas y las verdaderas almas del mundo agrario", mientras que la directora general de Responsabilidad Social Corporativa, María Duran, recalcó la necesidad de que "dispongan de autonomía económica dentro de la realidad en la que viven".

Por último, el presidente del Govern, Francesc Antich, mostró su "total apoyo" a la iniciativa que aprobará el Consejo de Ministros, ya que el sector agrario "necesita mucha atención de las administraciones". "Atravesamos un momento en que se necesita la implicación de todos para vencer los problemas estructurales de la actual y difícil situación", remarcó.