Economía/Agricultura.- Gobierno y CCAA estudian dar prioridad a créditos para jóvenes y modernización de explotaciones

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las comunidades autónomas estudian actuar de forma conjunta en el diseño de una medida que conceda un tratamiento prioritario a los préstamos destinados a la modernización de las explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes agricultores, ambos gestionados actualmente por el Gobierno.

Durante una reunión de la mesa de financiación del sector agrario, en la que también participaron las cooperativas y organizaciones agrarias, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), ambas administraciones analizaron los diferentes instrumentos y medidas disponibles para facilitar el acceso a la financiación a agricultores y ganaderos.

En un comunicado, el Ministerio destacó que la presencia de representantes de las comunidades autónomas permite estudiar la situación financiera del sector "desde el punto de vista de la variedad de la problemática que afecta a las distintas regiones españolas".

FACILIDADES PARA DEVOLVER PRÉSTAMOS.

Entre otros puntos, se abordó el estado actual de las diferentes líneas de financiación de avales y bonificación de tipos de interés. Según el Ministerio, "se pretende seguir apoyando el funcionamiento de estas medidas facilitando a los agricultores y ganaderos el apoyo necesario para que puedan devolver los préstamos".

Además, con el objetivo de mejorar las condiciones de financiación del sector agroalimentario, se evaluó la posibilidad de establecer convenios con el ICO y con Saeca, "cuya eficacia podría ser reforzada mediante la participación de las comunidades autónomas".

Durante la reunión de la mesa, presidida por el subsecretario del Ministerio, Santiago Menéndez de Luarca, se destacó la "voluntad de colaboración" entre los gobiernos autonómicos, las organizaciones profesionales y empresariales y la Administración central.