Economía/Agricultura.- Herranz (PP) pide que se revise el recorte de las ayudas europeas al tabaco

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 21:07

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PP Esther Herranz, reclamó hoy ante la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo una revisión del recorte del 50 por ciento de las ayudas directas al cultivo de tabaco que acordaron los ministros de la Agricultura de la UE en 2004 aprovechando el debate sobre el estado de la Política Agrícola Común (PAC), según informaron los populares en un comunicado.

La reforma del sector del tabaco pactada en 2004 prevé que las ayudas directas a la producción desaparezcan en 2010. A partir de esa fecha, el 50% de la subvención quedará desvinculada a través del pago único por explotación y el 50% restante se dedicará al desarrollo rural.

La eurodiputada riojana intervino en el debate del dictamen parlamentario sobre la prorroga del Fondo comunitario del Tabaco para solicitar a los ministros comunitarios que aprovechen el denominado "chequeo de salud" de la PAC que ahora mismo discuten para revisar esta decisión.

En su opinión, ese recorte del 50 por ciento de las ayudas directas al sector "es una medida sin precedentes que sitúa a los productores tabaqueros en clara desventaja frente al resto de sectores agrícolas comunitarios", es "claramente discriminatoria" para unos productores "cuyas alternativas de cultivo son además muy limitadas", y "se contradice con las expectativas que alberga el conjunto del sector agrícola comunitario, al que se le ha prometido garantías de estabilidad hasta el final de las actuales perspectivas financieras".

Esther Herranz explicó que el recorte de las ayudas al cultivo de tabaco, obligando a los países a transferir el 50 por ciento de ellas a medidas de desarrollo rural antes de 2010, "fue adoptado con la excusa de una supuesta defensa de los intereses de los consumidores"; sin embargo, "la decisión no sólo acabará con el cultivo de tabaco en muchas zonas sino también con la viabilidad económica de muchos agricultores".

"Son razones más que suficientes para que los ministros revisen la decisión" remachó la eurodiputada del PP, quien subrayó que en España el cultivo de tabaco ya se ha reducido en un 20 por ciento y se reducirá aún más en los próximos años en zonas como Extremadura en las que, además, no existen otras alternativas de producción agrícola.

Respecto al dictamen que prepara el Parlamento Europeo sobre el futuro del Fondo Comunitario del Tabaco, Esther Herranz defendió que dicho fondo tenga una vigencia de cinco años, en vez de los dos propuestos por la Comisión Europea. Este Fondo, que recibe el 5% del presupuesto anual de pagos directos a los productores de tabaco, se destina a financiar campañas para dejar de fumar y alertar sobre los peligros del tabaco.

Ampliar la duración del Fondo "se sitúa en la buena línea teniendo en cuenta que, por una parte, se preserva el interés del consumidor, pero por otra también se pone en entredicho la validez de la decisión de recortar las ayudas a los agricultores, pues dicho fondo se financia con una retención sobre las subvenciones directas", afirmó.

La eurodiputada del PP también criticó que los ministros de Agricultura de la UE se dispongan a adoptar su decisión sobre el Fondo sin tener en cuenta el dictamen del Parlamento Europeo.