Economía/Agricultura.- El MAPA contempla invertir durante 2008 más de 13 millones en obras de regadío en Málaga

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 16:20

MÁLAGA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno contempla invertir durante el año 2008, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), un total de 13,6 millones de euros en obras de modernización de regadíos en la provincia de Málaga, según indicó hoy el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

Las actuaciones de regadíos que se prevé impulsar son las de la Comunidad de Regantes Llanos Juntillas y Río Nacimiento en Coín, por 2.249.435 euros; regadíos de Algarrobo, por 5.010.934 euros; Comunidad de Regantes de Dehesas Bajas y río Fahala en Alhaurín el Grande, por 640.000; regadíos del río Benamargosa, por 628.593; regadíos del río Torrox, por 658.737 euros y regadíos de la Comunidad de Regantes del Guadalhorce, por 4.396.000 euros.

Las obras de modernización de los regadíos persiguen consolidar el sector agrícola en la zona, al garantizarse un suministro de agua continuo y de calidad, según indicó el PSOE a través de un comunicado; una mayor diversificación productiva; una mayor eficiencia en el uso del agua y una reducción de las pérdidas que presenta la actual red de distribución, entre otras.

El diputado socialista apuntó también que esta inversión se completa con los más de ocho millones de euros certificados en obras de modernización de regadíos a lo largo del pasado año, que permitieron impulsar nueve proyectos, que suman un presupuesto total de 27.444.541 euros.

Heredia subrayó que "el agua constituye en nuestros días el recurso más importante para el desarrollo económico; de hecho las limitaciones o restricciones al consumo de la misma condicionan gran parte de las actividades económica, de ahí la importancia de las inversiones en esta materia".

Según el diputado socialista "el usuario agrario constituye, por la naturaleza de sus producciones y las tecnologías de utilización del agua aplicadas a éstas, el mayor consumidor de agua dentro del Estado, destinándose al regadío cerca de un 75% del total de agua consumida". Finalmente, explicó que "por lo tanto, se hace necesario actuar de la manera más urgente posible en la mejora y consolidación de los regadíos con objeto de conseguir una reducción del consumo".