Economía/Agricultura.- El MAPA cree positivos los primeros resultados del plan de reconversión varietal de fruta dulce

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 14:56

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, definió de "positivos" los datos preliminares tras la puesta en marcha del plan de reconversión varietal de fruta dulce establecido a finales del mes de marzo y consideró que el plan ha tenido una "importante acogida".

Espinosa afirmó hoy en el Pleno del Senado que en las tres Comunidades Autónomas de Cataluña, Aragón y Murcia, que recogen el 75% de la producción nacional, se han presentado casi 7.000 hectáreas, "por tanto se estima que en las peticiones realizadas en el primer año de funcionamiento se elevarán a 9.000 hectáreas". La ministra consideró que esta cifra es "muy positiva si se tiene en cuenta que la cantidad prevista para los seis años de duración del plan es de 12.000 hectáreas".

La ministra recordó que el plan fue "ampliamente demandado" por el sector y que las ayudas pueden alcanzar el 55% "en caso de agricultor profesional joven en zona desfavorecida". Por otra parte Espinosa, considerando que "este tipo de medidas tienen efecto a medio plazo", destacó el "contacto permanente con el sector" para tener un "intenso" seguimiento.

La ministra precisó que el MAPA está en contacto con las Comunidades Autónomas, las organizaciones agrarias y el sector de la gran distribución para, por una parte analizar la presente campaña, y por otra "mejorar la situación de comercialización y consumo". A este respecto, Espinosa recordó la participación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el Primer Congreso de Fruta de Hueso que se celebró en Lleida el pasado 19 de mayo.

Espinosa declaró que el MAPA financiará "acciones de promoción comercial que puedan realizar los propios profesionales en los puntos de venta" y que planteará medidas como la retirada del producto "como mecanismo para resolver situaciones coyunturales del mercado caracterizadas por un exceso puntual de oferta".

La ministra contestó así la pregunta del senador del grupo Entesa Catalana de Progrés, Joseph María Batlle Farrán, sobre la valoración del Gobierno de la aplicación, durante el primer año, del Plan de Reconversión Varietal de fruta dulce.

El senador recordó a la ministra que la fruta dulce es un "sector económico importante", así como "dinámico" y "competitivo". No obstante, Battle Ferrán recordó que dicho sector tiene que sufrir "la competencia brutal" de terceros países que "no siempre" cuentan con las mismas condiciones de trazabilidad y seguridad alimentaria a las cuales están sometidos los productos españoles.

Contenido patrocinado