Economía/Agricultura.- El MAPA estudia la retirada de cítricos ante la crisis de precios que denuncia el sector

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:18

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) informó hoy de que se plantea realizar operaciones de retirada de cítricos, ante la crisis de precios que denuncia el sector, así como una mayor disciplina de las exportaciones.

Así se desprende de la reunión que mantuvo hoy el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, con responsables de las comunidades autónomas, organizaciones y cooperativas agrarias (Asaja, COAG, UPA y CCAE), con los productores exportadores (Fepex) el Comité de Gestión de Cítricos, la Asociación de Industriales del zumo y la empresa nacional Mercasa.

La eventual retirada de cítricos de las calidades inferiores para dedicarlas a zumos redundaría en unos precios rentables para toda la cadena alimentaria, comenzando por la producción, según el Departamento que lidera Elena Espinosa.

Puxeu explicó que el funcionamiento de los mercados en Centroeuropa está ralentizado debido a las temperaturas anormalmente altas para la fecha, aunque debería normalizarse en breve plazo.

Las organizaciones y las cooperativas agrarias han convocado un paro del sector los días 14 y 15 de diciembre en defensa de sus intereses, que consistirá en el cierre de la recolección y la comercialización de cítricos en todas las regiones productoras.

Una vez que se pueda valorar la situación de este primer paro, se contemplará la posibilidad de ampliarlo de forma indefinida. Su objetivo es la vuelta a la normalidad comercial y el reequilibrio en la formación de precios entre la producción y el comercio y la gran distribución.

EL TOMATE SE RECUPERA.

Sobre el sector del tomate, Puxeu explicó las gestiones llevadas a cabo ante la Comisión Europea y las autoridades francesas y las marroquíes, lo que ha permitido recuperar el precio del tomate hasta los 0,43 euros por kilo.

El responsable de Agricultura sostuvo que la situación registrada hace dos semanas deriva de la importación de tomate marroquí vía Francia a precios especialmente bajos, pero incidió en que las entradas de producción del país africano se produjo dentro de los contingentes.