Economía/Agricultura.- Más de 230 comunidades regantes de España utilizan ya la oficina virtual de riego

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 14:17

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 36 nuevas comunidades de regantes se sumaron en 2009 a la utilización de la 'oficina virtual de riego' Corenet con lo que ya son más de 230 comunidades de toda España las que utilizan esta herramienta 'on line', según informó hoy la Federación Nacional de Comunidades Regantes de España (Fenacore).

Con esta herramienta, los agricultores pueden gestionar sus parcelas a través de Internet y verificar sus consumos de agua y energía de acuerdo a unos óptimos establecidos, así como revisar y descargar sus facturas o realizar solicitudes de agua a distancia, ahorrando tiempo y desplazamientos innecesarios.

Según Fenacore, la oficina virtual mejora la gestión de los recursos de las comunidades regantes en un contexto marcado por "el encarecimiento de la factura eléctrica" y un "fuerte proceso de modernización" hacia sistemas de riego más eficientes, de menor consumo de agua, pero de mayor demanda energética.

Por comunidades autónomas, aquéllas que más rápidamente se han sumado a la utilización de Corenet coinciden con las regiones más afectadas por el encarecimiento del suministro eléctrico para el regadío, como son Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Extremadura y Aragón.

En este sentido, el 77% de las nuevas comunidades de regantes que se acogieron a esta oficina 'on line' durante el año pasado están localizadas en la comunidad aragonesa, la tercera región más perjudicada por la desaparición de las tarifas especiales para regadío y los sucesivos incrementos de la factura de la luz.

Por el contrario, las comunidades del norte peninsular, con menor dependencia del regadío como Galicia, País Vasco o Cantabria son las comunidades que más lentamente están aplicando este sistema de gestión 'on line'.

El Proyecto Corenet es una iniciativa puesta en marcha de manera oficial en 2006 e impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), con una inversión de 750.000 euros hasta la fecha.