Economía/Agricultura.- Pedro Barato, reelegido presidente de Asaja

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 16:00

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general de Asaja ha reelegido a Pedro Barato como presidente de la organización para "liderar una nueva etapa" durante los próximos cuatro años, en los que el dirigente agrario apuesta por la unidad del sector para afrontar "uno de los momentos más complejos" del campo español.

Durante su intervención, Barato advirtió de la "grave situación" que atraviesan una gran parte de las explotaciones agrarias como consecuencia del "hundimiento" de los precios en origen, el incremento de los costes de producción y la falta de liquidez de los productores para "salir a flote", informó Asaja en un comunicado.

En este sentido, instó al Gobierno a que ponga en marcha un 'plan de choque' para la reactivación del sector agrario, que recoja medidas "eficaces" de apoyo y una financiación adecuada para una actividad que está "fuertemente" endeudada.

Asimismo, reclamó que se establezca un control de los márgenes comerciales y de las prácticas "abusivas" de la gran distribución, que se apueste por las tecnologías como herramienta de producción y que se apoye a los regadíos como "fuente de riqueza".

Según afirmó, Asaja tiene su propia estrategia y está interesada en colaborar con las distintas administraciones, especialmente con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para ponerla en práctica.

"EL OTOÑO PUEDE SER CALIENTE"

"Esto no puede esperar a la presidencia española de la Unión Europea el próximo invierno, porque antes hay que pasar el verano y el otoño, y si no vienen soluciones pronto, el otoño puede ser caliente", advirtió el dirigente agrario.

Por otro lado, tras hacer balance de su último mandato, Barato detalló los asuntos a los que Asaja tendrá que dedicar sus esfuerzos en el futuro, como el debate presupuestario en el seno de la UE, el futuro de la Política Agraria Común (PAC) mas allá de 2013, el incremento de las necesidades alimentarias mundiales y el fomento de los biocombustibles.

En su opinión, la Unión Europea tiene "recursos suficientes para liderar, a través de la producción agraria, el fomento de los biocombustibles, sin dañar, sino todo lo contrario, complementando la producción alimentaria y utilizando los subproductos agrícolas para producción energética".