Economía/Agricultura.- El PP exige al Gobierno que impida la pérdida de 375 millones para el campo español por la PAC

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 22:19

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Llorens, exigió hoy medidas al Gobierno para detener la "caída de las rentas" de 375 millones de euros para los agricultores y ganaderos españoles que implica la propuesta legislativa de la Comisión Europea sobre la Política Agraria Común (PAC).

En un comunicado, el diputado 'popular' acusó al Ejecutivo socialista de llevar al "abandono" las explotaciones agrarias y muy especialmente de las ganaderos, por ello le reclamó que tome medidas para disminuir la "escandalosa brecha" entre los precios en origen que perciben los productores y los precios en destino que pagan los consumidores españoles.

En este sentido, mostró su "rotunda oposición" a la iniciativa presentada por la Comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, conocida como 'chequeo médico' de la PAC, que plantea un incremento del porcentaje de modulación o descuento de las ayudas directas que perciben los agricultores y ganaderos españoles.

Llorens considera que los recortes de un 13% a las ayudas directas que perciben los agricultores y ganaderos españoles en beneficio de otras políticas rurales, van a suponer una "pérdida inaceptable" para estos sectores y desincentivaría la producción, algo que considera "especialmente inoportuno" ante una situación de escasez e "importante carestía" de alimentos al consumidor.

A su juicio, la propuesta de Bruselas va en "dirección contraria" a lo razonable y puede provocar a corto plazo problemas de suministro y una "peligrosa dependencia" alimentaria de la UE.