Economía/Agricultura.- El PSOE propone una campaña permanente de divulgación sobre las políticas agrarias en la UE

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 15:12

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a impulsar una campaña permanente de divulgación sobre las políticas agrarias en la Unión Europea, que tenga como objetivo la reducción de incertidumbres en el sector.

En concreto, la iniciativa busca promover, en colaboración con las comunidades autónomas y las organizaciones del sector, una campaña permanente de información y divulgación sobre las políticas agrarias y de desarrollo rural de la Unión Europea, sus cambios, las exigencias de la UE y las demandas ambientalistas y de sostenibilidad, con el fin de reducir con la mejor información las incertidumbres del sector para tomar sus decisiones.

En su propuesta, el PSOE asegura que la incertidumbre que domina o condiciona el futuro de la agricultura está frenando en los últimos años la inversión en bienes de capital, por lo que la formación neta de capital fijo está dando resultados negativos. Sin embargo, destaca que la balanza comercial exterior en este sector "es positiva".

También expone que si se tiene en cuenta que la producción alimentaria sigue siendo estratégica para casi todos los estados europeos y que en España los productos alimentarios representan alrededor del 20% de los gastos de consumo de los hogares españoles, sin contabilizar los de hostelería, "el futuro de la agricultura y el abastecimiento o dependencia alimentaria es preocupante".

La proposición no de ley del Grupo Socialista subraya además que el "dato positivo del superávit de la balanza comercial agraria exterior" es compatible con la reducida dimensión de muchas explotaciones o empresas agrarias, así como de la dedicación parcial de parte importante de los propietarios de las mismas, el deficiente nivel de organización del sector frente a la dinámica de concentración del complejo agroalimentario y el conjunto de la economía actual.

Estos últimos son, según el PSOE, hechos objetivos a superar, pero en la actualidad sirven para justificar la necesidad de una PAC. Los socialistas dicen que las directrices estratégicas para el desarrollo rural 2007/2013 "exigen ahora de cada Estado miembro un 'Plan Estratégico Nacional' antes de presentar sus programas de desarrollo rural que debe entrar en vigor en 2007".

Además, indican que la nueva política debe servir para "potenciar y desarrollar al menos lo que se haya conseguido hasta ahora". Por último, el PSOE insiste en que "es necesario" que las administraciones colaboren para que productores y empresas alimentarias "sigan compitiendo en mercados europeos y mundiales".