Actualizado 03/02/2009 19:50 CET

Economía/Agricultura.- Puxeu analizará con las CCAA la situación del sector hortícola en la 'Fruit Logistic' de Berlín

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, asistirá los días 4 y 5 de febrero a la feria 'Fruit Logistic' de Berlín, donde tiene previsto entrevistarse con su homólogo alemán, Gert Lindemann, y analizar la situación del sector español con los consejeros y los representantes de las comunidades autónomas que participan en el encuentro.

En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino informó de que Puxeu abordará con el secretario de Estado de Alimentación, Agricultura y Protección de los Consumidores del Gobierno alemán los preparativos de la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea, la situación de las exportaciones españolas en Alemania y otros temas de interés bilateral.

En su encuentro con los dirigentes autonómicos, Puxeu reiterará el apoyo del Ministerio al sector hortofrutícola español y abordará el estado de las exportaciones españolas de cítricos, tomates y flores y plantas ornamentales, entre otras producciones.

Asimismo, repasará las distintas líneas de apoyo a la comercialización exterior del Ministerio, la normativa europea sobre el sistema de precios de entrada, y las mejoras que se pueden introducir en el sector para potenciar las ventas al exterior y mejorar su competitividad.

Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas superaron las 10.000 toneladas en el 2007 y su valor se situó en 8.500 millones de euros, con una balanza comercial positiva superior a los 6.000 millones de euros. Los datos provisionales hasta octubre de 2008 reflejan un incremento de casi el 4% en el valor de las exportaciones respecto al mismo periodo del año anterior.

El Ministerio participará en la feria con un expositor cofinanciado con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en el que se informará sobre las campañas de promoción institucionales de fruta de temporada y verduras ultracongeladas que desarrolla el Ministerio y se facilitará material audiovisual y folletos informativos sobre los calendarios de temporada de frutas y verduras, guías hortofrutícolas y diversa documentación aportada por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE).

Fruit Logistic es la convocatoria más importante del mundo para los productos hortofrutícolas. Esta edición contará con 2.200 expositores de 79 países y 88.000 metros cuadrados de exposición.