Economía/Agricultura.- Las ventas de tractores se desploman un 21% en el primer trimestre por la crisis del campo

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 14:48

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de tractores cayeron un 21,2% en el mercado español en el primer trimestre, hasta situarse en 2.894 vehículos vendidos, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que representa a 2.400 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas independientes.

Estos datos ponen de manifiesto que la crisis del motor no sólo se asienta en la venta de vehículos de turismo e industriales, sino que también alcanza a estos vehículos rurales, donde la presión económica que sufren los agricultores a causa de la caída del precio de los productos agrarios, la subida de tipos de interés y el encarecimiento de la factura eléctrica, también ha restringido la demanda.

Las comunidades que concentraron mayor volumen de ventas de tractores se correspondieron directamente con zonas predominantemente agroganaderas, como Andalucía (541), Galicia (403) y Castilla y León (375).

Por el contrario, las regiones con menor cifra de ventas de tractores fueron las ubicadas en el norte peninsular, caracterizadas por su alta pluviometría y menor extensión de sus explotaciones. De esta forma, Cantabria, con ocho tractores vendidos, y La Rioja y Asturias, con 35, se situaron a la cola en número de matriculaciones.

El estudio de Ganvam refleja que son precisamente las regiones cantábricas las que protagonizaron también los mayores descensos en ventas de tractores en el primer trimestre del año. Cantabria se sitúa a la cabeza, con una caída de 76,4%, seguida de Asturias (-58,8%) y La Rioja (-39,6%).

Por el contrario, los menores descensos en ventas de este tipo de vehículos agrarios se localizaron en la Comunidad Valenciana y en Andalucía, con retrocesos del 6,5%. Por su parte, Galicia y País Vasco registraron también caídas del 15,8% y 17%, respectivamente.

Como excepción a la tendencia bajista del mercado, regiones industrializadas como Madrid (+20%) o de importante producción agropecuaria como Canarias (+141,6%), incrementaron su demanda.