Economía/Agro.- La Generalitat defiende que suban los precios de la uva porque en Francia están seis veces más caras

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 14:16

El conseller de Agricultura apuesta por otorgar ayudas al campo vinculadas a resultados económicos

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, Joaquim Llena, defendió hoy una subida del precio de la uva para los productores, ya que "en algunas zonas de Francia, se está comprando el litro a seis euros", mientras que aquí, sólo cuesta entre 0,24 y 0,3 euros.

En una entrevista concedida a Europa Press, Llena dio la razón a los productores de vino base, que reivindican desde hace tiempo una subida significativa del precio, sobre todo, teniendo en cuenta el precio final del producto, ya que "la botella de vino se está vendiendo cara", destacó el conseller.

Además, consideró que hay mercado suficiente tanto para la comercialización del vino como de otros productos como el cava o el aceite, por lo que emplazó a los productores a aprovechar mejor las oportunidades que les brinda la "excelencia y la gran demanda" que existe en el mercado catalán.

El conseller también cargó contra el gran salto que existe entre lo que cuesta un determinado producto alimentario en origen, es decir, recién cultivado, y lo que acaba costando en las tiendas, tras pasar por la distribución.

FORTALECIMIENTO DE LAS COOPERATIVAS.

En este sentido, consideró que la creación de cooperativas y la asociación de empresas contribuiría a solucionar este problema y a dar mayor estabilidad a la cadena de producción agroalimentaria.

Según Llena, sería conveniente que los productores --payeses y ganaderos-- buscaran canales directos de venta con el cliente, sin necesidad de pasar por intermediarios.

Para Llena, el fortalecimiento de las cooperativas constituye una parte de la solución para hacer que el sector del campo "madure", en la línea de que los productores "compartan objetivos empresariales" y se apoyen más unos a otros.

Para ello, detalló que su Departamento seguirá impulsando el Plan de Modernización de las Cooperativas --que el año pasado contó con una inyección de 19 millones de euros-- previsto para el periodo 2006-2008, al tiempo que fomentará la consolidación y la nueva creación de Denominaciones de Origen e identificaciones geográficas.

Llena indicó que su Departamento ha puesto en marcha un sistema de ayudas que vinculará su concesión a la competitividad de las explotaciones y que ya ha empezado a aplicarse en cuatro comarcas piloto.

PARTIDARIO DE LA MARCA 'VIÑADORES DE ESPAÑA'.

El conseller Llena se mostró partidario de que los productores catalanes busquen también comercializarse bajo la marca de 'Viñedos de España', ya que "cuando estás muy lejos de aquí", situar el Priorat, el Penedès o incluso Catalunya en el mapa, "cuesta mucho", mientras que Barcelona o España son marcas que venden.

En este sentido, "los grandes paraguas" son más útiles que las Denominaciones de Origen locales para comercializar un producto a un precio "muy competitivo" en países emergentes como China.

Asimismo, se mostró partidario de potenciar la comercialización de la pesca catalana bajo la marca 'Nuestro Pescado' para "poner en valor" el pescado fresco, pescado en el Mar Mediterráneo, que es "el que prefiere la gente" antes que el que llega en frigoríficos de otras zonas geográficas.

CRISIS DEL CÍTRICO.

En cuanto a la crisis que afecta al sector cítrico, Llena confió en que cooperativas y productores "van en camino del acuerdo", después del pacto al que ha llegado el sector en Valencia, donde el problema es "todavía más grande", señaló.

De todas formas, puntualizó que la Generalitat no puede intervenir en la resolución de esta problemática por ser un tema que depende de la libertad de mercado, aunque no descartó que la Administración pueda propiciar el consenso entre ambas partes.