Actualizado 21/02/2011 15:45

Alierta afirma que la alianza de grandes empresas no supone "un tirón de orejas" al Gobierno

Presidente de Telefónica, César Alierta
EP

Confía en que el proyecto contribuya a mejorar la imagen de España

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, César Alierta, dejó claro en el acto de presentación del Consejo Empresarial de la Competitividad, la nueva institución formada por 17 de los principales grupos empresariales españoles y el Instituto de Empresa Familiar (IEF), que este proyecto "en absoluto" debe ser considerado como "un tirón de orejas" al Gobierno por su gestión de la crisis, sino como una alianza para aportar ideas con el fin de elevar la competitividad y mejorar la imagen de España.

"En absoluto es un tirón de orejas. Cuando estuvimos en la reunión de la Moncloa nos dimos cuenta de que era necesario juntarnos y enfocar estos dos problemas (la competitividad y la confianza en España)", indicó Alierta en rueda de prensa en el Distrito C de Telefónica, y añadió que este grupo de trabajo responde a una "responsabilidad social corporativa".

El presidente de Telefónica, que ocupará durante el primer año la presidencia ejecutiva del Consejo Empresarial para la Competitividad, afirmó que la institución es el 'think tank' de la competitividad española y que su objetivo es el de realizar propuestas concretas para recuperar "la senda del crecimiento económico en nuestro país".

El directivo reconoció que, si bien "nuestra economía tiene problemas", la pretensión de los integrantes de la institución, con una probada experiencia internacional y avalados por el éxito en la gestión, es la de ofrecer su "experiencia y capacidad para trabajar juntos, en orden de ayudar cuanto podamos a su orientación y resolución. Nunca es tarde para restaurar la confianza en el potencial de nuestra economía", destacó.

Además de Telefónica, conforman este 'think tank' otras 16 grandes multinacionales españolas, como los bancos Santander y BBVA, La Caixa, la aseguradora Mapfre, las constructoras ACS, Ferrovial y Acciona, las firmas energéticas Repsol e Iberdrola, los grupos de distribución El Corte Inglés y Mercadona, las textiles Inditex y Mango, el grupo turístico Barceló, el grupo editorial y de medios Planeta y Havas Media.

Alierta manifestó que la respuesta de todas las instituciones a la creación de este Consejo ha sido muy "positiva" y resaltó que esperan que cuando se tengan conclusiones sobre los distintos problemas a los que se enfrenta España se trasladen la respuestas". "Nuestro nombre es competitividad y nuestro apellido devolver la confianza a España", subrayó.

El presidente de Telefónica destacó que el objetivo de la institución es el de realizar propuestas concretas para recuperar "la senda del crecimiento económico en nuestro país".

VOCACIÓN DE PERMANENCIA

Respecto a la duración del Consejo Empresarial de la Competitividad, Alierta afirmó que la institución tiene una vocación de permanencia con una duración 'sine die' y aclaró que, de momento, no existe un calendario de actuación, ya que la primera reunión tendrá lugar "en media hora".

Por su parte, el ex director general del Instituto de Empresa Familiar y ex presidente de Catalunya Caixa, Fernando Casado, que ejercerá de director general y será el encargado de llevar el día a día, precisó que la institución no pretende "interferir" en otros organismos u organizaciones, como la CEOE, ni sustituirlos.

Así, Casado explicó que las principales tareas de este 'laboratorio de ideas' son las de crear opinión, respondiendo a las situaciones y problemas a los que se enfrenta el país, elaborar propuestas de actuación en los temas que se consideren prioritarios, promover un entorno favorable que potencie la competitividad y la excelencia de las empresas y realizar análisis, estudios y documentos que sirvan como eje para las propuestas del Consejo.

En este sentido, Alierta añadió que la tarea de la institución es la de elaborar propuestas a los problemas y puntualizó que serán las distintas instituciones las que se encarguen de decidir si se aplican.

Europa Press Comunicados Empresas